El buque de acción marítima Furor vigila el Peñón de Alhucemas, Vélez de la Gomera y la isla de Alborán
Fuerzas Armadas Marruecos espolea sus reclamaciones contra territorios españoles mientras la Armada vigila los peñones
Marruecos ha vuelto a reactivar la estrategia de agitar sus reivindicaciones territoriales sobre España después del cierre unilateral de las aduanas de ambas ciudades autónomas. Una de las acciones en este sentido ha sido resucitar el denominado Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla, que ha renacido el pasado fin de semana como Coordinadora Nacional para la Defensa de las Causas del Reino de Marruecos. Al frente del Comité, vuelve a figurar Yahya Yahya, ex alcalde de Beni Enzar y ex senador marroquí, que lideró dicha organización entre 2007 y 2014, y que ya amenazó con la ocupación simbólica de los peñones de soberanía española.
La reactivación de este grupo coincide en el tiempo con el cierre de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla con Marruecos. El propio presidente melillense, el popular Juan José Imbroda, atribuyó el cierre a una decisión unilateral de Marruecos. El dirigente autonómico afirmó que «ya no hay aduana comercial hasta nueva orden». También la aduana comercial en la frontera de Ceuta, inaugurada el pasado mes de febrero, ha paralizado su actividad.
Asimismo, coincide en el tiempo la carta de un ministro marroquí al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el que expresa su malestar por la invitación a su congreso nacional del delegado del Frente Polisario en España. Además, el aniversario de la crisis del islote de Perejil ha coincidido con la reaparición en escena del citado Comité para la Liberación de Ceuta, Melilla y las islas adyacentes. Toda esta situación se enmarca en un contexto de rearme generalizado y sostenido de Marruecos, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos y de Israel.
Un buque de acción marítima en la zona
Mientras, la Armada española prosigue su incesante labor de presencia y vigilancia en estas zonas con el objetivo de fortalecer la seguridad nacional, así como a la estabilidad de un entorno marítimo complejo y en constante cambio. En la actualidad, el Buque de Acción Marítima Furor ha alcanzado el ecuador de su actual operación de seguridad marítima en zonas próximas al Peñón de Alhucemas, Vélez de la Gomera y la isla de Alborán. La Armada mantiene de forma constante una combinación de patrullas, control del tráfico marítimo y seguimiento de embarcaciones, lo que permite mantener un alto nivel de alerta y respuesta rápida ante cualquier situación irregular o potencial amenaza en la mar.
El buque de la Armada española se encuentra en la actualidad en una misión de disuasión en áreas estratégicas del litoral español, así como en zonas de interés marítimo para España. En estas misiones, los buques de la Armada efectúan diferentes maniobras de adiestramiento, que van desde el control de inundaciones a la extinción de incendios, operaciones de vuelo, tiro con armas ligeras y adiestramientos para Equipos Operativos de Seguridad (EOS).
Adiestramiento del buque de acción marítima Furor durante su despliegue en aguas del norte de África
Ejercicio de adiestramiento del Buque de Acción Marítima Furor en el Mediterráneo
Durante el primer mes de despliegue, el buque se ha desplegado en zonas próximas al Peñón de Alhucemas, Vélez de la Gomera y la isla de Alborán, áreas estratégicas con especial relevancia para España. Además de estas actividades operativas, el ‘Furor’ recaló —por primera vez— en el puerto de Algeciras y realizó diferentes actividades institucionales, así como jornadas de puertas abiertas donde la ciudadanía pudo conocer, de primera mano, las capacidades del buque para contribuir a la seguridad integral de nuestros mares, dentro y fuera de España.
Como señala siempre el Estado Mayor de la Defensa, los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aéreo (MOA), espacial (MOESPA) y Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.