El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Amador Enseñat y Berea, condecorado con la Cruz de la Victoria, máxima distinción otorgada a los Comandantes en Jefe de países amigosEjercito de Tierra

Ejército de Tierra  El Jefe de Estado Mayor del Ejército refuerza la cooperación militar con Chile

El Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), General de Ejército Amador Enseñat y Berea, ha mantenido una visita oficial a Chile, que comenzó el pasado 27 de julio y se prolongó hasta el 1 de agosto. Durante su estancia ha desarrollado una intensa agenda con el objetivo de consolidar las relaciones bilaterales y explorar nuevas áreas de cooperación entre los ejércitos de ambos países.

El JEME, que fue recibido en la primera jornada por el Comandante en Jefe del Ejército de Chile, General de Ejército Javier Iturriaga del Campo, asistió a una exposición operativa en el Puesto de Mando del Ejército. Posteriormente, en una solemne ceremonia de condecoración, se le impuso la Cruz de la Victoria, máxima distinción otorgada a los Comandantes en Jefe de países amigos, en reconocimiento a los vínculos institucionales entre ambos ejércitos.

Viaje oficial del Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), General de Ejército Amador Enseñat y Berea, a ChileKindelán

El JEME también tuvo ocasión de visitar la zona de Iquique con un recorrido por la VI División de Ejército, donde la delegación española pudo conocer las capacidades de la 2ª Brigada Acorazada «Cazadores», en Pozo Almonte —desierto de Atacama— y del Centro de Combate Acorazado, unidad con la misión de formar, capacitar y entrenar al personal asignado a las brigadas acorazadas del Ejército de Chile.

En su tercera jornada, según la información facilitada por el Ejército de Tierra, el JEME visitó la Escuela de Montaña en la región del Valparaíso, al pie de los Andes, y la Brigada de Operaciones Especiales nº1, «Lautaro», en el Campo Militar de Peldehue, próximo a la ciudad de Santiago. La jornada siguiente se desarrolló entre la Escuela de Suboficiales y la Escuela Militar, donde la representación española pudo conocer de primera mano los detalles de la formación de los futuros oficiales y suboficiales del ejército de Chile.

En su último día en Chile, la delegación de España visitó la Academia de Guerra del Ejército y la Academia Politécnica Militar, concluyendo así el recorrido por los diferentes centros docentes militares.

Esta visita ha permitido abordar retos comunes en defensa y seguridad, así como identificar áreas de interés mutuo para ambos ejércitos. El Ejército de Tierra concluye afirmando que se trata de un claro ejemplo del compromiso que mantiene por «fortalecer los vínculos con ejércitos de otras naciones que, como España, están comprometidas con la paz, la libertad y la seguridad internacional».