El Grupo de Combate Expedicionario Dédalo 25-3, que integra Infantería de Marina, participará en el ejercicio multinacional UNITAS

El Grupo de Combate Expedicionario Dédalo 25-3, que integra Infantería de Marina, participará en el ejercicio multinacional UNITASArmada Española

Fuerzas Armadas

La Armada española se despliega en la costa de EE.UU. con 8.000 militares de 26 países en unas megamaniobras

La Armada de los Estados Unidos acoge hasta el próximo 6 de octubre la edición número 66 del ejercicio naval multinacional UNITAS, el de más larga duración del mundo, cuyo inicio está previsto para el 15 de septiembre. En esta ocasión reúne a más de 8.000 efectivos de 26 países aliados y socios, con el objetivo de reforzar la cooperación en operaciones marítimas conjuntas y mejorar la interoperabilidad entre fuerzas. España participa dentro del despliegue del Grupo de Combate Expedicionario «Dédalo-25», actualmente en su tercera fase de operaciones en el Atlántico.

Formación de Infantería de Marina en la cubierta del BAC Galicia de la Armada española

Formación de Infantería de Marina en la cubierta del BAC Galicia de la Armada españolaArmada Española

UNITAS —palabra que en latín significa unidad— fue concebido en 1959 en la Conferencia Naval Interamericana de Panamá, y en 1960 celebró su primera edición con la participación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos. Desde entonces se ha consolidado como el ejercicio naval multinacional anual más longevo del mundo.

La edición de 2025 cuenta con la participación de 26 naciones, entre ellas España, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Francia, Alemania, Italia, Japón, México y Países Bajos. Todas las fuerzas entrenarán frente a la costa este de Estados Unidos y en instalaciones de Florida, Carolina del Norte y Virginia.

Según explicó el contralmirante Carlos Sardiello, comandante de la 4.ª Flota estadounidense, el ejercicio representa «una oportunidad vital para demostrar cómo nuestros socios en la región trabajan juntos para defenderse contra las amenazas hemisféricas». En su declaración subrayó que UNITAS refuerza la interoperabilidad y la confianza mutua entre los aliados.

La ceremonia de apertura tendrá lugar el 15 de septiembre. Posteriormente, la fase en puerto incluye intercambios de expertos, simposios profesionales y entrenamientos específicos en la Estación Naval de Mayport. En estos escenarios se desarrollan actividades de ciberdefensa, operaciones médicas, buceo y salvamento. En las maniobras participan múltiples buques, submarinos y aeronaves (de ala fija y rotatorias). Las fuerzas realizarán operaciones frente a la costa este de los Estados Unidos y en tierra en las cercanías de la Estación Naval de Mayport, Florida, la Base del Cuerpo de Marines de Camp Lejeune, Carolina del Norte, y la Estación Naval de Norfolk, Virginia,

Salida de la Fragata "Canarias" a las maniobras UNITAS en Estados Unidos, en el marco del grupo de combate Dédalo 25

Salida de la Fragata «Canarias» a las maniobras UNITAS en Estados Unidos, en el marco del grupo de combate Dédalo 25Armada Española

Durante la fase en el mar y en tierra, las fuerzas pondrán a prueba todas las áreas de la guerra naval, incluyendo maniobras con fuego real como el ejercicio SINKEX, desembarcos anfibios y operaciones de retirada de fuerzas en Camp Lejeune. Por segundo año consecutivo se integran sistemas no tripulados e híbridos, en línea con el desarrollo de la futura flota híbrida de la US Navy.

España ha desplegado en este ejercicio el Grupo de Combate Expedicionario «Dédalo-25», que desarrolla su tercera fase de operaciones hasta el 24 de octubre. La agrupación está encabezada por el buque de asalto anfibio Galicia (L-51), con un Batallón Reforzado de Desembarco de Infantería de Marina y dos helicópteros SH-60F. Lo acompañan las fragatas Almirante Juan de Borbón (F-102) y Canarias (F-86) —esta última equipada con un helicóptero SH-60B—, además del buque de aprovisionamiento de combate Cantabria (A-15).

Operaciones anfibias combinadas

El despliegue cuenta también con dos Equipos Operativos de Seguridad (EOS) de la Fuerza de Protección de la Armada, procedentes del Tercio del Sur y de la Unidad de Seguridad de Canarias, que refuerzan la protección de la agrupación en entornos de alta exigencia operativa.

En la costa este de Estados Unidos, las unidades españolas se integrarán con medios de la US Navy, así como de México y Guatemala, bajo el mando del Comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota (COMGRUPFLOT). Juntos ejecutarán operaciones anfibias combinadas, centradas en el refuerzo de la interoperabilidad con aliados.

Antes de la salida a la mar, el contraalmirante Antonio González-Tanago de la Lastra, comandante del Grupo «Dédalo-25», destacó que la misión refleja «la capacidad de España para liderar y proyectar fuerzas expedicionarias, al tiempo que fortalece la cooperación internacional y la seguridad marítima en el Atlántico».

La potencia de la US Navy

Las fuerzas estadounidenses presentes en UNITAS 2025 incluyen al Grupo de Ataque de Portaaviones 2 y 4, el USS Harry S Truman (CVN-75), el submarino USS Oregon (SSN-793), el destructor USS Thomas Hudner (DDG-116), el buque de asalto anfibio USS Arlington (LPD-24) y el buque de combate litoral USS Cooperstown (LCS-23), además de varias unidades de apoyo logístico.

Submarino USS Oregon (SSN-793) de la US Navy

Submarino USS Oregon (SSN-793) de la US NavyUS Navy

El Cuerpo de Marines aporta la 2.ª Ala de Aeronaves de Marines, la 2.ª División de Marines y la 2.ª Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina, junto a escuadrones de cazas y helicópteros de ataque. También participan fuerzas especiales como el SEAL Team 8 y unidades de la Guardia Costera y la Fuerza Aérea estadounidense.

Cooperación y aniversario naval

Al concluir el ejercicio, las autoridades militares de los países participantes se sumarán a los actos conmemorativos del 250.º aniversario de la Armada de Estados Unidos. Los eventos en la costa este reconocerán el papel de esta institución en la protección de los intereses del país y en la estabilidad internacional.

Para la Armada española, la participación en UNITAS dentro del despliegue «Dédalo-25» supone una oportunidad para demostrar su capacidad expedicionaria y su compromiso con la seguridad marítima colectiva, en un entorno donde la cooperación multinacional es esencial.

comentarios

Más de Defensa y Fuerzas Armadas

tracking

Compartir

Herramientas