Infantes de Marina a bordo del buque de asalto Galicia de la Armada española
Armada española El buque de asalto Galicia, dos fragatas y 350 infantes de marina se preparan para un gran ejercicio con la U.S. Navy
El Grupo de Combate Expedicionario Dédalo 25-3 de la Armada española se encuentra en plena fase de adiestramiento durante su tránsito por el océano Atlántico, en dirección a la costa este de Estados Unidos. La agrupación naval participará en el gran ejercicio UNITAS, organizado por la Marina de Estados Unidos, con el objetivo de reforzar la cooperación internacional y la preparación conjunta frente a desafíos marítimos.
La navegación supone un escenario de instrucción en el que las unidades de la agrupación practican operaciones en alta mar, aumentando la cohesión e integración de sus efectivos. La agrupación está formada por el buque de asalto anfibio Galicia (L-51) y las fragatas Almirante Juan de Borbón (F-102) y Canarias (F-86). Durante la primera fase del tránsito, contó con el apoyo logístico del buque de aprovisionamiento en combate Cantabria (A-15).
Estas operaciones incluyen acciones aeronavales en las que intervienen aeronaves de la 5ª y 10ª escuadrillas, además de las lanchas de desembarco del Grupo Naval de Playa. En total, más de 1.100 militares participan en el despliegue, de los cuales 350 son Infantes de Marina.
La agrupación Dédalo 25-3 en formación navegando por el Atlántico
El Estado Mayor de la Defensa enfatiza que el despliegue del Dédalo 25-3 refleja el compromiso de España con la defensa colectiva y la disuasión en el marco de la OTAN, así como con la seguridad marítima internacional. Según Defensa, esta misión también responde a los principios de la Carta de Naciones Unidas, al contribuir a garantizar la paz, la libertad de movimiento marítimo y del espacio aéreo internacional, y la defensa de los intereses españoles en el exterior.
El Galicia embarca un Batallón Reforzado de Desembarco generado por el Segundo Batallón de la Brigada de Infantería de Marina, así como dos helicópteros SH-60F de transporte de tropas. La fragata Canarias incorpora un helicóptero SH-60B, especializado en guerra antisubmarina y antisuperficie.
Militares españoles en un helicóptero SH60F durante el despliegue de Dédalo 25
Para incrementar las capacidades de seguridad y operaciones de interdicción marítima, el despliegue incluye dos Equipos Operativos de Seguridad (EOS) de la Fuerza de Protección de la Armada: uno procedente del Tercio del Sur, embarcado en la fragata Canarias, y otro de la Unidad de Seguridad de Canarias, integrado en el Galicia.
El ejercicio UNITAS, en el que participará próximamente la agrupación, es uno de los más relevantes organizados por la U.S. Navy. La Armada de los Estados Unidos será la anfitriona de UNITAS este año, con aproximadamente 8.000 efectivos de 25 naciones aliadas y socias, incluyendo múltiples buques, submarinos y aeronaves (de ala fija y rotatorias). Las fuerzas realizarán operaciones frente a la costa este de los Estados Unidos y en tierra en las cercanías de la Estación Naval de Mayport, Florida, la Base del Cuerpo de Marines de Camp Lejeune, Carolina del Norte, y la Estación Naval de Norfolk, Virginia, hasta el 6 de octubre.
¿Qué es UNITAS?
(Fuente: US Navy)
Las naciones participantes incluyen Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Francia, Alemania, Grecia, Guatemala, Honduras, Italia, México, Marruecos, Países Bajos, Jamaica, Japón, Panamá, Paraguay, Perú, Singapur, España y Estados Unidos.
Durante la Fase de Operaciones de UNITAS 2025, las fuerzas participarán en pruebas de todas las operaciones de guerra, incluyendo ejercicios con fuego real como el SINKEX, un desembarco anfibio de buque a tierra y la retirada de fuerzas en Camp Lejeune, Carolina del Norte.