España despliega por primera vez sus F-18 en Islandia dentro de la misión de Policía Aérea de la OTAN
España aumentará su contribución a la seguridad y disuasión en el espacio aéreo del Flanco Este de la OTAN
Los detalles de la invasión aérea a Polonia: era un ataque a una base de ayuda a Ucrania y se acercó a Alemania
«Putin no nos va a amedrentar», ha escrito el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El Ministerio de Defensa comunicó este viernes que España va a incrementar su contribución a la seguridad y disuasión en el espacio aéreo del Flanco Este de la OTAN en misiones de vigilancia y control, y en coordinación con el planteamiento de la Alianza Atlántica. Lo indicó a través de redes sociales, donde ha reafirmado el compromiso de España con «la seguridad común».
Poco después, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también anunció la participación española con medios aéreos en el nuevo dispositivo de seguridad de la OTAN. «Estos medios se sumarán a los que ya tenemos en Letonia, Lituania y otros países y estarán ahí todo el tiempo que haga falta. Putin no nos va a amedrentar», escribió el jefe del Ejecutivo.
Este anuncio llega después de que esta tarde el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, haya anunciado la puesta en marcha de un nuevo sistema de defensa aérea, el Centinela Oriental, cuyo despliegue, según ha apuntado, va a ser inmediato, y que responde a «imprudencias cada vez más frecuentes e inaceptables» por parte de Rusia.
Lo ha hecho después de confirmar que los drones rusos sobrevolaron cinco países: Polonia, Letonia, Lituania, Rumanía y Estonia. Rutte ha indicado, además, que otros países como España o Reino Unido, alejados de la frontera, no pueden, sin embargo, pensar que están a salvo.
«Da la impresión de que si vivo en Madrid o en Londres estoy más seguro que si vivo en Tallin. Y eso no es cierto, porque los últimos misiles rusos descendieron a cinco veces la velocidad del sonido y tardan solo cinco o diez minutos más en llegar a Madrid o Londres de lo que tardan en llegar a Tallin o Vilna», ha explicado el secretario general de la Alianza Atlántica.