La Brigada «Almogávares» VI de Paracaidistas (BRIPAC) y el Batallón de Helicópteros de Ataque I (BHELA I) han desarrollado el ejercicio Brazo Tornado
Paracaidistas y helicópteros Tigre se despliegan con fuego aéreo en el ejercicio Brazo Tornado
Su objetivo principal ha sido estandarizar los procedimientos de Close Combat Attack o ataque de combate cercano
La Brigada «Almogávares» VI de Paracaidistas (BRIPAC) y el Batallón de Helicópteros de Ataque I (BHELA I) han desarrollado en Almagro el ejercicio Brazo Tornado , cuyo objetivo principal ha sido estandarizar los procedimientos de Close Combat Attack (CCA), la modalidad de apoyo aéreo cercano en la que helicópteros de ataque intervienen de forma directa en beneficio de tropas de superficie en contacto con el enemigo.
El adiestramiento, supervisado por las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), ha puesto el foco en mejorar la coordinación de órdenes, la seguridad en las comunicaciones y la integración táctica de las plataformas aéreas con las unidades paracaidistas desplegadas en el terreno.
El CCA es un procedimiento táctico distinto al apoyo aéreo convencional, ya que exige sincronización inmediata entre la sección de maniobra y los helicópteros de ataque. Se trata de un empleo directo del fuego aéreo cuando las unidades terrestres están en contacto oa punto de entrar en combate. Para ello, es fundamental que las señales, mensajes y tiempos estén perfectamente ajustados, reduciendo riesgos de fratricidio y garantizando la eficacia de la acción.
En Brazo Tornado se practicaron fases completas de coordinación: petición del apoyo aéreo desde los observadores avanzados de la BRIPAC, identificación y reconocimiento de blancos, ejecución de ataques por parte de los helicópteros Tigre del BHELA I y medidas de seguridad ante contingencias. También se entrenaron procedimientos de evacuación de bajas bajo fuego, coordinados entre helicópteros y unidades en tierra.
La Brigada «Almogávares» VI de Paracaidistas, con sede principal en Paracuellos de Jarama (Madrid), es la gran unidad ligera de despliegue rápido del Ejército de Tierra. Especializada en operaciones aerotransportadas, está preparada para actuar como fuerza de entrada inicial en escenarios de crisis.
Por su parte, el Batallón de Helicópteros de Ataque I (BHELA I), con base en Almagro, es la unidad de referencia de las FAMET en el empleo de helicópteros de ataque. Dotado de Tigre, tiene como misión proporcionar apoyo directo a las fuerzas terrestres mediante fuego preciso y movilidad aérea en el campo de batalla.
El Ejército de Tierra subraya que este tipo de ejercicios conjuntos permite reforzar la interoperabilidad de las unidades, afinar los tiempos de reacción y estandarizar doctrinas que después se aplican en ejercicios multinacionales y en operaciones bajo el marco de la OTAN y de la Unión Europea.
Además, la práctica del CCA con tropas de superficie como las de la BRIPAC constituye un elemento esencial en la preparación de la Fuerza Conjunta de muy alta disponibilidad, que debe estar lista para su despliegue inmediato en escenarios de crisis.