Durante UNITAS 2025, los Marines y la Infantería de Marina de España lanzan operaciones anfibias en la playa de Onslow, Camp Lejeune
Armada Así fue el desembarco de la infantería de marina española en Camp Lejeune, una de las mayores bases de EE.UU.
El Grupo de Combate Expedicionario Dédalo 25-3 ha comenzado su participación en el ejercicio multinacional UNITAS 2025 después de completar la travesía del Atlántico. En la base militar de Camp Lejeune (Carolina del Norte), los Infantes de Marina españoles han iniciado las primeras fases de adiestramiento junto a efectivos del Cuerpo de Marines de Estados Unidos. Según informó la Armada, estas maniobras buscan reforzar la interoperabilidad entre ambas fuerzas y poner a prueba la capacidad expedicionaria del Grupo de Combate español.
La base Camp Lejeune es una de las mayores del país y tiene una gran importancia estratégica. Es la sede de varias unidades principales del Cuerpo de Marines, entre ellas el II Marine Expeditionary Force (II MEF), la 2nd Marine Division y la 2nd Marine Logistics Group. Su misión principal es la de mantener unidades de combate listas para despliegue («combat-ready units for expeditionary deployment») y servir como plataforma de proyección, entrenamiento y apoyo para misiones militares y humanitarias. Cuenta con aproximadamente 156.000 acres (unos 630 km²) de terreno para entrenamiento, zonas de apoyo, instalaciones y áreas costeras. Cuenta además con unos 11 millas de playa aptas para operaciones anfibias.
Los Infantes de Marina se adiestran en Camp Lejeune junto a Marines de EE.UU.
Tras cruzar el Atlántico, el Grupo de Combate Expedicionario Dédalo 25-3 de la Armada inicia su participación en el ejercicio UNITAS 2025.
Los Infantes de Marina españoles se adiestran en Camp Lejeune junto a Marines de EE.UU. para coordinar sus capacidades e interoperabilidad
Los Infantes de Marina españoles en un adiestramiento de tiro junto a efectivos del Cuerpo de Marines de Estados Unidos.
El ejercicio UNITAS es uno de los entrenamientos multinacionales más antiguos del mundo y reúne a fuerzas de diferentes países con el objetivo de mejorar la coordinación en operaciones navales y anfibias. Para la Armada española, la participación en esta edición supone consolidar la proyección del Grupo Dédalo, que en los últimos meses ha desarrollado distintos despliegues en el marco de su adiestramiento avanzado.
Infantes de marina españoles desembarcan en Onslow Beach, Camp Lejeune (Carolina del Sur). El despliegue español en UNITAS 25 incluye a 1.230 militares, de los cuales unos 350 son Infantes de Marina de la Brigada de Infantería de Marina «Tercio de Armada» (TEAR).
Desembarco anfibio español en Camp Lejeune (Carolina del Sur). La operación se enmarca en el ejercicio UNITAS 2025, el mayor adiestramiento naval multinacional del hemisferio occidental, en el que participan más de 25 países.
El adiestramiento conjunto de la Infantería de Marina con el II Marine Expeditionary Force permite a España y Estados Unidos reforzar la interoperabilidad en operaciones anfibias
Los Infantes de Marina han iniciado entrenamientos en escenarios de combate anfibio, operaciones en litoral y coordinación con helicópteros y aeronaves de ala fija, replicando situaciones de despliegue real. Este tipo de prácticas refuerzan la preparación para actuar en escenarios internacionales bajo mando aliado.
Con su presencia en UNITAS 2025, la Armada subraya el compromiso de España con la seguridad colectiva y la cooperación con sus socios estratégicos en el ámbito naval. La Agrupación está compuesta por el buque de asalto anfibio LPD «Galicia» (L-51), con un Batallón Reforzado de Desembarco de Infantería de Marina a bordo, generado por el Segundo Batallón de la Brigada de Infantería de Marina, así como por las fragatas 'Almirante Juan de Borbón' (F-102) y 'Canarias' (F-86).
UNITAS es un ejercicio anual que nació en 1959 impulsado por la Marina de Estados Unidos y que, con el tiempo, se ha consolidado como el adiestramiento naval multinacional más importante del continente americano
Durante UNITAS 2025, marines de EE.UU. y la Infantería de Marina de España se entrenan codo con codo en Camp Lejeune realizando prácticas de tiro con M240B y M249.
Durante el inicio del tránsito atlántico y al regreso, el Grupo Dédalo recibe el apoyo logístico de un Buque de Aprovisionamiento al Combate (BAC) 'Cantabria' en esta primera fase de la navegación.
En el 'Galicia' embarcan dos helicópteros de transporte de tropas SH60F, mientras que la 'Canarias' cuenta con un helicóptero SH60B para guerra antisubmarina y de superficie.
Por otro lado, y para incrementar la seguridad marítima y reforzar la capacidad de Operaciones de Interdicción Marítima (MIO), se integrarán dos Equipos Operativos de Seguridad (EOS) de la Fuerza de Protección de la Armada, en concreto, el EOS del Tercio del Sur, embarcado en la F-86, y el EOS de la Unidad de Seguridad de Canarias embarcado en el L-51.