Indra ha exhibido sus sistemas contra UAS en los ejercicios militares ATLAS25

Indra ha exhibido sus sistemas contra UAS en los ejercicios militares ATLAS25Indra

Defensa | Ejercicio Atlas 25  El Ejército de Tierra pone a prueba su escudo antiaéreo frente a un ataque con drones y misiles en España

El ejercicio Atlas 25 recrea un ataque simultáneo multicapa de diferentes aeronaves tripuladas, drones y misiles de crucero

Bajo el liderazgo del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), las Fuerzas Armadas Españolas han puesto a prueba un «escudo antiaéreo» para neutralizar un ataque a gran escala. El ejercicio, denominado Atlas 25, está organizado por el Mando de Apoyo a la Maniobra (MAM) y dirigido por el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 71 del Mando de Artillería Antiaérea.

El ejercicio Atlas 25 recrea un escenario complejo y realista que pone a prueba la capacidad de respuesta rápida de las Fuerzas Armadas (FAS) ante un ataque simultáneo multicapa de diferentes aeronaves tripuladas, drones y misiles de crucero sobre la soberanía de nuestro territorio nacional. La capacidad de mando, control, interoperabilidad e integración de las FAS y FCSE en el Sistema de Defensa Aéreo del Ejército del Aire y del Espacio permitirán la coordinación y sincronización transversal y necesaria de todos los sistemas de armas desplegados, para que los efectos de destrucción (hard kill) con municiones guiadas y no guiadas, y neutralización (soft kill) mediante guerra electrónica logren neutralizar dicha amenaza.

Un momento del ejercicio Atlas bajo liderazgo del Estado Mayor de la Defensa

Un momento del ejercicio Atlas bajo liderazgo del Estado Mayor de la DefensaEjército de Tierra

Los despliegues y las lecciones identificadas en el empleo de los sistemas de armas contra dron (C-UAS) del ET en el flanco del Este, se incorporan en el ejercicio Atlas 25.

Indra puso a prueba en las maniobras sistemas desplegados tanto en la componente naval de la maniobra, como en la terrestre. Su sistema antirdrón naval, CROW, con sus radares y sistemas de defensa electrónica, se encargó de recoger datos críticos que se integraron con los recogidos por los diferentes sistemas desplegados en tierra a través del sistema de mando y control desarrollado por la compañía.

En tierra, la compañía demostró el rendimiento del sistema antidrón ARACNE, que ha desarrollado junto a EM&E Group y que se entregará al Ejército este mismo año. El sistema de mando y control de la solución destacó por su eleva capacidad para fusionar la información recogida por múltiples sensores, propios y de terceros, y su precisión a la hora de identificar el tipo de amenaza y escoger la respuesta más adecuada en cada caso.

Entre los sensores propios empleados durante los ejercicios se encontraba el radar Nemus, un avanzado radar AESA de pequeñas dimensiones, diseñado específicamente por la compañía para soluciones tácticas como el antidrón.

Del 20 al 24 de octubre, diversas unidades del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio, junto con unidades de la Guardia Civil (GC) y el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), desplegarán y se integrarán bajo un mando único en el ejercicio Atlas 25 para responder de forma efectiva ante una amenaza aérea multi-capa y, en especial, contra los drones.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas