Los misiles NASAMS
Fuerzas Armadas Defensa aprueba nuevos contratos por más de 79 millones para modernizar el Nasams, el F-18 y la Estación Naval de Puntales
El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de autorizaciones para nuevos contratos de modernización de capacidades militares que suman más de 79 millones de euros. Las medidas afectan al sistema de defensa antiaéreo Nasams, al avión F-18 (C-15), a las instalaciones de la Estación Naval de Puntales (Cádiz) y a la adquisición de materiales logísticos para el Ejército de Tierra.
Sistema de baterías Nasams
El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato para la adquisición de vehículos pesados todoterreno destinados a las nuevas baterías antiaéreas Nasams, por un importe de 26.665.776 euros. Según el Gobierno, la finalidad del contrato es proporcionar a estas unidades la movilidad táctica necesaria para operar el sistema de defensa antiaéreo en diferentes escenarios.
Así es el Sistema de defensa antiaérea NASAMS
Esta compra se integra en el programa de modernización del Nasams, que incluye la incorporación de una batería adicional para el Ejército del Aire y del Espacio. El Ejecutivo sostiene que estos vehículos son esenciales para garantizar el movimiento, despliegue y sostenimiento del sistema, cuyo rendimiento depende en gran medida de su capacidad para operar en múltiples terrenos.
El Sistema de misil antiaéreo avanzado Nasams del Ejército de Tierra es un sistema de defensa tierra-aire, con posibilidad de hacer fuego sin visión directa y con posibilidad de lanzar los seis misiles a la vez. Utiliza misiles de tipo «dispara y olvida», con un alcance efectivo de entre 7 y 10 kilómetros en torno al objetivo a proteger. Son capaces de alcanzar una velocidad 2 mach y alcanzan una altura de 10 kilómetros.
Mantenimiento del F-18
El Ejecutivo ha aprobado también la modificación del contrato vigente con la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA), con un valor estimado de 26 millones de euros. El objetivo es obtener nuevos bancos automáticos de prueba basados en el Sistema Automático de Mantenimiento (ATS) estándar, además de la migración de varios programas de test asociados.
Un caza F-18 del Ejército del Aire y del Espacio
El Gobierno señala que, debido a la vida útil prevista del F-18 (C-15), algunos de sus subsistemas requerirán un mantenimiento adicional no contemplado inicialmente. Este refuerzo tecnológico permitirá mantener las capacidades actuales de operatividad de los equipos dedicados al soporte del caza, que continúa siendo una de las plataformas principales en el despliegue del Ejército del Aire y del Espacio.
La ampliación del contrato con la NSPA permitirá disponer de herramientas de diagnóstico más avanzadas, necesarias para prolongar la vida útil de los sistemas y garantizar la disponibilidad de las aeronaves en misiones de defensa aérea, vigilancia y reacción rápida.
Obras en la Estación Naval de Puntales
Otra de las autorizaciones aprobadas afecta a la Estación Naval de Puntales, en Cádiz, donde se ejecutarán obras por un importe de 14.700.013 euros. Las actuaciones previstas incluyen la remodelación de muelles, la adecuación de instalaciones y la modernización de diversas infraestructuras necesarias para la actividad operativa.
Estación naval de Puntales
Defensa subraya que la renovación de la flotilla de buques hidrográficos —que tendrán su base en esta estación naval— requiere la puesta al día de los espacios de apoyo. Para ello, se actuará sobre las redes de servicios, se construirá un centro integrado de vigilancia en tierra, se actualizarán pañoles y talleres, y se realizará el dragado del puerto con el fin de facilitar las maniobras de atraque y desatraque de los buques.
Estas obras forman parte del proceso de modernización de las capacidades de la Armada Española, que busca mejorar la infraestructura de apoyo a las futuras plataformas hidrográficas.
Cubiertas de vehículos
El Consejo de Ministros ha dado también luz verde a la celebración de un acuerdo marco para la adquisición de cubiertas para vehículos de dotación del Ejército de Tierra, por un valor estimado de 12.396.694 euros. Estos materiales son considerados críticos para la función logística de movimiento y transporte, de la que dependen todas las unidades en sus distintos cometidos.
El Gobierno destaca que su adquisición es imprescindible para mantener la capacidad operativa del Ejército de Tierra y asegurar la respuesta ante los requerimientos de la Defensa y la Seguridad Nacional. Las cubiertas permiten garantizar la movilidad en todo tipo de escenarios, desde misiones de instrucción hasta despliegues operativos en el exterior.