Personal del radar AN/TPS-43M desplegado en Rumanía realizan tareas de mantenimientoEstado Mayor de la Defensa

Fuerzas Armadas  El radar AN/TPS-43M desplegado en Rumanía suma 24.000 horas de vigilancia del flanco este

El radar de vigilancia aérea AN/TPS-43M del Destacamento Aéreo Táctico `Tigru´ ha alcanzado las 24.000 horas de servicio durante su despliegue en Schitu, Rumanía. Esta misión, enmarcada en la operación NATO Enhanced Air Policing – RDR (eAP-RDR), refuerza la defensa del Flanco Este, ha informado el Estado Mayor de la Defensa.

El 10º contingente del DAT `Tigru´, comandado por el comandante Yedri Rodríguez Esquivel y compuesto por 40 aviadores del Ejército del Aire y del Espacio, mantiene operativo este radar táctico desplegado en la localidad de Schitu, cerca de Constanza y a orillas del Mar Negro. La continuidad, profesionalidad y capacitación de cada rotación han sido esenciales para garantizar la plena operatividad del sistema frente a las exigencias de la misión.

El logro de 24.000 horas de servicio refleja la complejidad logística de mantener un radar fuera del territorio nacional. Operar un sistema de armas a casi 3.000 km de su base requiere asegurar el mantenimiento, sostenimiento, infraestructura y comunicaciones, además de garantizar la seguridad y bienestar de los militares y coordinarse con organismos locales y aliados. La eficacia diaria también depende de una planificación precisa y de una capacidad de adaptación constante.

El radar AN/TPS-43M del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) se integra en la Defensa Aérea y Antimisil de la OTAN (NATINAMDS), siendo parte del Standing Defense Plan, Persistent Effort. España participa en esta misión junto a otros despliegues: la UDAA NASAMS en Letonia, la batería Patriot en Turquía y el DAT `Vilkas´ en Lituania, todos contribuyendo a la vigilancia y protección aérea en el Flanco Este.

Este despliegue subraya el compromiso español con la OTAN y la solidaridad con los aliados, compartiendo valores que protegen la democracia, la libertad y la seguridad global. El radar AN/TPS-43M continúa siendo una pieza clave en la operación NATO IAMDPersistent Effort, mostrando la capacidad de España para sostener operaciones de defensa aérea avanzadas a miles de kilómetros de su territorio.