Binomio de infantes realizando un hostigamiento en zona boscosa de los Cárpatos

Binomio de infantes de marina realizando un hostigamiento en una zona boscosa de los CárpatosEstado Mayor de la Defensa

Armada española  El silencioso despliegue de la Infantería de Marina española en los intrincados Cárpatos

Del agitado mar a lo más profundo de los intrincados bosques de los Cárpatos. El destacamento de Infantería de Marina española desplegado en Rumanía ha puesto a prueba su preparación y capacidad de combate en dos ejercicios multinacionales desarrollados en pleno corazón de los Cárpatos. Las maniobras, enmarcadas en el despliegue de la OTAN en el flanco este, se realizaron en terrenos boscosos y de gran altitud, donde las unidades españolas se desplegaron junto a fuerzas de Portugal, Bélgica y Rumanía.

El primero de los adiestramientos, denominado FTx Scorpion, tuvo lugar en la localidad de Ranca, al norte de Novaci, en plena cordillera de los Cárpatos Meridionales. Una sección española, reforzada con un pelotón de reconocimiento y un equipo de sistemas aéreos no tripulados, se integró con una sección portuguesa de la Brigada Multinacional del Sudeste (MNB-SE), una unidad belga del Forward Land Forces Battle Group y una sección de reconocimiento del 283 Batallón de montaña rumano.

Tirador español con ametralladora media FN Herstal MINIMI en los Cárpatos

Tirador español con ametralladora media FN Herstal MINIMI en los CárpatosEstado Mayor de la Defensa

Según ha informado el Estado Mayor de la Defensa, durante tres días, los militares practicaron infiltraciones y exfiltraciones en observatorios de montaña, patrullas y un asalto conjunto sobre un objetivo cercano al pico Papusa. La interoperabilidad entre aliados fue decisiva para el éxito del adiestramiento.

El cabo primero Naranjo destacó que «la posibilidad de compartir procedimientos y adiestrarnos con otras unidades en una zona como esta es fundamental para el cumplimiento de nuestra misión aquí».

La segunda maniobra, denominada Eagle Eye, se desarrolló en la localidad de Soveja, en los montes Vrancea, próximos a la frontera con Moldavia. Allí participaron secciones de España, Bélgica, Portugal y del 282 Batallón rumano de montaña.

Emboscadas, asaltos y hostigamientos

En los tres primeros días se organizó una exposición estática de material y sesiones de cross training, que permitieron comparar procedimientos de movimiento, emboscadas y ocupación de observatorios entre contingentes.

El ejercicio concluyó con un adiestramiento táctico «Force on Force» de 48 horas, en el que las fuerzas españolas y portuguesas se enfrentaron de forma simulada a las belgas y rumanas. Se ensayaron emboscadas, asaltos y hostigamientos, con el objetivo de reforzar la cohesión multinacional y la capacidad de reacción en escenarios complejos.

Vanguardia de la sección española realizando un alto en los Cárpatos

Vanguardia de la sección española realizando un alto en los CárpatosEstado Mayor de la Defensa

El teniente Munilla, jefe de la sección española en el ejercicio, subrayó que «las características de la bahía de Cádiz no nos permiten realizar ejercicios en alta montaña, pero hemos conseguido adaptarnos muy bien a esta zona de los Cárpatos desde que comenzó nuestro despliegue».

El Multinational Battlegroup de Rumanía forma parte de los ocho contingentes desplegados en el flanco este de la Alianza Atlántica. Su misión es reforzar la disuasión y la defensa frente a posibles amenazas en la región. Estas actividades son similares a las que realizan las Fuerzas Armadas españolas en Letonia y Eslovaquia, integradas en battlegroups liderados por otros aliados.

Hasta septiembre de 2024, España mantenía su participación en los MN BG Letonia y MN BDE TF Eslovaquia —este último bajo liderazgo español—. Desde entonces, el compromiso nacional se amplió con el despliegue de un Subgrupo Táctico de Infantería de Marina en Rumanía, que ya se encuentra en su segunda rotación.

comentarios

Más de Defensa y Fuerzas Armadas

tracking

Compartir

Herramientas