La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado el Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota (GRUPFLOT), con base en Rota, y ha mantenido un encuentro con sus dotaciones, donde ha subrayado su labor clave
Robles ensalza en Rota la labor del Grupo Anfibio en la seguridad y defensa de la OTAN
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado este viernes en la base naval de Rota la labor clave del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota (GRUPFLOT) en la disuasión y defensa de la OTAN y la seguridad regional, «en un momento caracterizado por fuertes tensiones internacionales».
Robles ha hecho estas declaraciones durante una visita a la base de Rota, donde ha recorrido el buque anfibio portaeronaves Juan Carlos I acompañada del Almirante de la Flota, José Enrique Delgado Roig, y del Contralmirante Antonio González-Tanago de la Lastra, comandante del GRUPFLOT.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita el Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota (GRUPFLOT), con base en Rota
La ministra ha recibido un punto de situación sobre el despliegue del Grupo de Combate Expedicionario Dédalo, la principal actividad del grupo durante 2025, con el que la Armada y el GRUPFLOT refuerzan el compromiso de España con la paz y la seguridad, fortalecen la cooperación internacional y la seguridad marítima y se sitúan a la cabeza de los aliados en el ámbito marítimo.
«La Armada es en este momento un ejemplo de compromiso, profesionalidad y de eficacia en el marco de la OTAN», ha recalcado.
El GRUPFLOT está compuesto por el Juan Carlos I, los buques de asalto anfibio Galicia y Castilla, las embarcaciones del Grupo Naval de Playa y un Estado Mayor operativo.
Despliegue de 125 días
La reciente modernización del Juan Carlos I consolida su posición como unidad estratégica para la proyección del poder naval y pieza clave en el marco internacional. Durante 2025, el grupo ha realizado un despliegue de 125 días distribuidos en tres fases.
Para 2026, se prevé un despliegue en dos fases: en la primera, en la costa este de Estados Unidos participando en el ejercicio multinacional Fleetex, y en la segunda, en el Mediterráneo, con previsión de participación en la operación de Vigilancia Reforzada de la OTAN Neptune Strike.
Además, el GRUPFLOT participa en ejercicios anfibios a nivel nacional e internacional, como el FLOTEX y STEADFAST DART, reforzando la interoperabilidad con aliados y la preparación de sus unidades.