Submarino HDW Clase 212CD, desarrollado conjuntamente por Alemania y Noruega
Defensa Alemania y Noruega proyectan submarinos gemelos, con cascos en forma de diamante para reducir su huella
Alemania y Noruega firmaron este sábado un acuerdo de defensa que abarca todas las áreas de cooperación y se suscribe en un momento en el que Europa quiere asumir un mayor papel en la seguridad de su propio continente y actualmente sobre todo en la región del Ártico.
Los ministros de Defensa alemán, Boris Pistorius, y noruego, Tore O. Sandvik, firmaron el llamado «Acuerdo Hansa» en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en los que sus respectivos jefes de Gobierno, Friedrich Merz y Jonas Gahr Støre, mantuvieron también una reunión bilateral.
Entrenamiento de un submarino en la costa oeste de Noruega en el ejercicio Arctic Dolphin 26
En este ámbito, hay que destacar que el el verano pasado, Støre y Merz anunciaron que Noruega y Alemania desarrollarían un acuerdo bilateral de defensa. El pacto incluye cinco áreas clave de cooperación, según el Gobierno noruego: la vigilancia, objetivos y comunicaciones basadas en el espacio; seguridad marítima y operaciones marítimas conjuntas en el Atlántico Norte y el mar del Norte; guerra terrestre con el uso de fuerzas combinadas; refuerzo rápido e industria de defensa.
Submarinos idénticos
Un pilar central de esta cooperación es el material de defensa, incluidos submarinos, misiles y nuevos carros de combate. Recientemente, el Parlamento noruego, Stortinget, aprobó la adquisición de dos submarinos adicionales, elevando el total a seis. Una vez entregados, Noruega y Alemania operarán cada uno seis submarinos idénticos diseñados por ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS). Desarrollado conjuntamente por Alemania y Noruega, el submarino HDW Clase 212CD (Diseño Común) representa un hito en la tecnología de submarinos no nucleares. La clase 212CD presenta un casco más grande que la anterior, con su característica forma de diamante para reducir su firma. El sistema de propulsión combina motores diésel y tecnología independiente del aire basada en pilas de combustible de hidrógeno como fuente de alimentación, lo que garantiza inmersiones más prolongadas sin emerger.
Los países también colaboran en el desarrollo de misiles marítimos de largo alcance de nueva generación (3SM). «Los submarinos son fundamentales para la defensa del territorio aliado. Son vitales para la capacidad de la OTAN de mantener control y defensa en el Atlántico Norte y el Ártico», recalcó Sandvik. Al igual que Noruega, Alemania modernizará su Armada en los próximos años.
«Juntos desplegaremos fuerzas navales más grandes y capaces. Alemania se ha comprometido a asumir una mayor responsabilidad en el Atlántico Norte, con una presencia reforzada en nuestras regiones vecinas. Esto es un desarrollo positivo para la seguridad de Noruega y de los aliados», dijo el ministro de Defensa noruego.
Las fuerzas alemanas entrenan y realizan ejercicios regularmente en Noruega, incluido el próximo ejercicio de invierno 'Cold Response 26', y ahora se llevan además a cabo conversaciones sobre si Alemania preposicionará equipo en Noruega.