El LHD Juan Carlos IStrikefornato

Día de las Fuerzas Armadas 2026  La Armada exhibe músculo con el portaaeronaves Juan Carlos I, fragatas F-100 y el Castilla en la playa de Samil

El Rey Felipe VI presidirá este viernes en Vigo los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas 2026, que tendrán como escenario principal la ría viguesa y la playa de Samil. La jornada estará marcada por una revista naval y una posterior exhibición dinámica de capacidades aeronavales en la que participarán medios del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y del Espacio, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La revista naval comenzará a las 15:30 horas frente a la playa de Samil y será presidida por el Monarca desde el Buque de Acción Marítima Audaz. Durante el acto, diferentes unidades de la Armada y de la Guardia Civil navegarán por la ría de Vigo en formación, en una de las principales citas militares del calendario institucional español.

Tras desembarcar del Audaz, Felipe VI se trasladará a la playa de Samil para asistir a una exhibición aeronaval que mostrará capacidades militares en entorno marítimo. Está previsto que participen aeronaves, embarcaciones y unidades especializadas de los distintos ejércitos y cuerpos implicados en operaciones anfibias, rescate, vigilancia marítima y respuesta ante emergencias.

El LHD Juan Carlos IStrikefornato

Buque Anfibio 'Castilla'

La fragata Blas de LezoArmada Española

Fragata Almirante Juan de Borbón de la Armada españolaArmada Española

Fragata Reina SofíaArmada Española

El Buque de Acción Marítima Audaz durante su navegaciónEstado Mayor de la Defensa

La formación naval estará encabezada por el LHD Juan Carlos I, buque insignia de la Armada y principal plataforma anfibia de las Fuerzas Armadas españolas. Este tipo de despliegue ya se ha convertido en una tradición en los actos navales del Día de las Fuerzas Armadas, celebrados anteriormente en Las Palmas de Gran Canaria, Gijón y Motril.

Junto al Juan Carlos I participará también el LPD Castilla, especializado en operaciones anfibias y proyección de fuerzas. La agrupación naval contará además con tres fragatas: las F-100 Almirante Juan de Borbón y Blas de Lezo, ambas integradas en la 31ª Escuadrilla de Escoltas y con base en Ferrol, así como la fragata Reina Sofía, perteneciente a la 41ª Escuadrilla de Escoltas y basada en Rota.

El despliegue se completará con el BAM Audaz, desde el que embarcará el Rey durante la revista naval, además del buque hidrográfico Malaspina. La Guardia Civil también aportará varias unidades marítimas, entre ellas el patrullero oceánico Duque de Ahumada.

El buque hidrográfico A-31 Malaspina de la Armada españolaArmada Española

El Día de las Fuerzas Armadas se celebra en España desde 1978 con el objetivo de rendir homenaje a los Ejércitos y la Armada y acercar el conocimiento de las Fuerzas Armadas a la sociedad. En esta edición, Vigo se convertirá en el principal escaparate de las capacidades aeronavales españolas, en una demostración que combinará operaciones marítimas, medios aéreos y capacidades anfibias ante el público gallego.