Vehículo de Combate Anfibio (ACV)

Vehículo de Combate Anfibio (ACV)Kindelán

Armada  ACV, el poderoso blindado anfibio para operaciones militares en tierra y mar

El Vehículo de Combate Anfibio (Amphibious Combat Vehicle, ACV en sus siglas en inglés) es una plataforma anfibia adaptable diseñada para desplegar marines desde un buque hasta la costa. Los ACV son desarrollados por la italiana IVECO y la británica BAE Systems y son una referencia para el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC). Hace tiempo que la Armada española se fijó en ellos como posibles sustitutos de los AAV-7C, el vector anfibio de la Brigada de Infantería de Marina (Brimar), con el objetivo de que se produzca un relevo en los próximos años.

ACV, el poderoso blindado anfibio para operaciones militares en tierra y mar

ACV, el poderoso blindado anfibio para operaciones militares en tierra y mar

Así es el Vehículo de Combate Anfibio (ACV)

Así es el Vehículo de Combate Anfibio (ACV)Kindelán

Este es un avance tecnológico considerable con respecto a su predecesor, incluyendo cambios considerables, como ruedas en vez de cadenas. La previsión inicial es que España dichos vehículos sean fabricados en territorio nacional a través de la compañía Iveco. Se da la circunstancia de que el debut internacional del Vehículo de Combate Anfibio (ACV) tuvo lugar en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad FEINDEF de 2023. Esta fue la primera vez que el Vehículo de Combate Anfibio se mostró fuera de Estados Unidos, con la vista puesta en la Armada española. De hecho, el documento del Gobierno «Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa (2025)» incluye un Sistema Integral de Proyección Anfibia Eficiente. Dentro de ese sistema se indica que el vehículo de apoyo de cadenas de infantería de marina es un vehículo anfibio de combate diseñado para reemplazar los obsoletos AAV-7A1. Tiene un coste estimado de 50 millones de euros.

Esta plataforma 8x8 es una combinación de capacidad anfibia en mar abierto, movilidad terrestre, capacidad de supervivencia y amplia carga útil. Este vehículo tiene diferentes configuraciones. El ACV-P tiene plena capacidad para navegar en alta mar y puede transportar 13 marines equipados para el combate, junto con una tripulación de tres, desde el buque hasta el objetivo y viceversa. La variante de Mando y Control del ACV proporciona múltiples estaciones de trabajo para que los marines mantengan y gestionen el conocimiento de la situación en el campo de batalla. La variante de recuperación del ACV proporciona apoyo directo en campo, mantenimiento y recuperación a la familia de vehículos ACV. El ACV-30 monta un sistema de torreta remota estabilizada de calibre medio, fabricado por Kongsberg, que proporciona la letalidad y la protección que necesitan los marines, a la vez que deja amplio espacio para la capacidad de tropas y la carga útil.

Espectacular imagen difundida por Iveco de un vehículo anfibio de combate

Espectacular imagen difundida por Iveco de un vehículo anfibio de combateIveco

Este poderoso vehículo de combate se basa en tres premisas fundamentales:

Movilidad: Cuenta con un sistema H-Drive probado para ofrecer tracción permanente en todas las ruedas tanto en tierra como en la zona de surf. El ACV puede maniobrar en espacios reducidos y operar en cualquier terreno o entorno.

Supervivencia: un casco resistente a los golpes y asientos que absorben la energía son elementos clave del sistema de supervivencia del ACV que proporcionan una protección superior contra minas, dispositivos explosivos improvisados (Improvised Explosive Device, IED), energía cinética (kinetic energy, KE) y protección aérea. También se incluye un sistema automático de supresión de incendios.

Crecimiento futuro: el ACV se diseñó para tener un potencial de crecimiento, proporcionando a los Marines roles de misión adicionales. El vehículo puede integrar tecnologías futuras y adaptarse a una amplia gama de sistemas de armas de fuego directas e indirectas.

BAE Systems ha sido durante mucho tiempo un proveedor de confianza del Cuerpo de Marines en múltiples áreas y desde hace más de 75 años se dedica al diseño y la construcción de vehículos anfibios. El Cuerpo de Marines aprobó la Capacidad Operacional Inicial del ACV el 13 de noviembre de 2020. Esta declaración se produjo poco antes de que BAE Systems recibiera un contrato de 184 millones de dólares para iniciar la producción a plena capacidad del programa. Ambos hitos avalaron el trabajo en equipo de BAE Systems en colaboración con los Marines de EE.UU. para introducir la capacidad del ACV al combate.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas