Sánchez y Díaz están muy contentos con la evolución de los acontecimientos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su vicepresidente Yolanda DíazEduardo Parra / Europa Press

Galicia

El Gobierno usa el vertido de pellets en Galicia para atacar al PP y obvia que la competencia marítima es de Fomento

La llegada de los pellets a las costas de Asturias y Cantabria desmonta la politización que hizo la izquierda en Galicia en plena precampaña electoral

Desde el Gobierno central y los partidos de la oposición del PP gallego de Alfonso Rueda no han dudado en convertir la llegada de microplásticos a las costas gallegas en parte de la campaña de ataque al ejecutivo autonómico de cara a las elecciones que tendrán lugar el próximo mes de febrero.
Todo ello a pesar de que el accidente estuvo causado por un buque con bandera y jurisdicción de Liberia cuyo contenido cayó, además, a 80 kilómetros de la costa de Viana do Castelo (Portugal).
Sin embargo, para la izquierda que los pellets hayan llegado a las costas de Galicia es motivo más que suficiente para calificar negativamente al Gobierno de Rueda aunque los microplásticos ya estén también en las orillas de Cantabria y de Asturias, está última gobernada por el socialista Adrián Barbón.
A pesar de que es difícil saber de quién es finalmente la culpa, el Ejecutivo gallego dice que no recibió comunicación oficial hasta el pasado 3 de enero, mientras el ministro de Transportes, Óscar Puente, sostiene que esa comunicación se dio 21 días antes. Desde la Xunta sostienen que es difícil actuar sin tener conocimiento del alcance real de lo ocurrido: no saben cuántos contenedores cayeron ni cuál es el contenido exacto de los mismos. «Pondremos los medios necesarios, admitiremos toda la ayuda necesaria y el que quiera ayudar, que ayude. El que no, pues que se ponga de acuerdo con sus partidos de la oposición en Galicia y que sigan haciendo campaña», aseguró Rueda.
Teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones gallegas, la oposición ha utilizado lo ocurrido para dar contenido a la campaña. Este fin de semana el candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, llegó a relacionar lo ocurrido con el Prestige y acusó a Rueda de «mentir» sobre el vertido. Besteiro aseguró que el presidente de la Xunta «imita» los pasos de su partido más de 20 años atrás ante el vertido de fuel: «No voy a permitir que Rueda repita los errores que tanto nos costaron a los gallegos», declaró ante los medios de comunicación.
De la misma manera actuó la candidata del BNG, Ana Pontón, al mencionar el vertido de petróleo de 2002 y asegurar que le recordaba a lo vivido «con otras mareas negras»: «Con un Gobierno gallego y un Gobierno central dejando sola a la gente del mar que está yendo a las playas a limpiar, hoy mismo, y dejando solos a los ayuntamientos que no tienen medios ni recursos. Y aún encima manipulando a la opinión pública», criticó.
Desde Sumar fue el propio portavoz y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en encargado de pronunciarse. En rueda de prensa este lunes, criticó la «falta de respuesta, transparencia e inacción de la Xunta», a los que ha acusado de aplicar tarde el plan de contingencia en caso de contaminación marítima.

Competencia de Fomento

En cuanto al entramado competencial de la gestión del litoral, la ordenación general de la navegación marítima y de la flota civil española es competencia de la Administración Estatal, que le ejerce a través de la Dirección General de la Marina Mercante, del Ministerio de Fomento, que ostenta, entre otras, las funciones de ejecutar la normativa relativa a la protección marítima, la seguridad y salvamento de la vida humana en el mar, etc.
Aun así la competencia es difusa al ser en aguas portuguesas donde se vertieron los microplásticos. Sin embargo, el uso de lo acontecido por parte de la izquierda omite este aspecto y acusa directamente a la gestión de la Xunta. Por su parte, el Gobierno gallego afirma seguir trabajando en la retirada de los pellets con un operativo de 200 personas monitorizando dónde van apareciendo (30 concellos por el momento) y, de esa manera, evitar las dispersión de las bolitas por la costa.
Comentarios
tracking