Pélets encontrados en Galicia07 ENERO 2024;PELLET;CONTAMINACIÓN;PLÁSTICO;
Elena Fernández / Europa Press
07/1/2024

Pélets encontrados en GaliciaEuropa Press

Portugal avisó el 8 de diciembre al Gobierno de que el Toconao había perdido 6 contenedores en el mar

Además, el abogado de la empresa transportista también alertó a Salvamento el 20 de diciembre del contenido de los mismos. Hasta el 3 de enero, el mensaje no se reenvió a la Xunta

El Gobierno tuvo constancia el mismo 8 de diciembre de que el buque mercante Toconao había perdido varios contenedores en aguas de Portugal. La Dirección General de Recursos Naturales, Seguridad y Servicios Marítimos de Portugal (DGRM) envió a las 4:45 horas de ese día, un informe en el que se daba parte del incidente, tal y como ha adelantado La Voz de Galicia.
De esa manera queda probado en un documento al que ha tenido acceso El Debate en el que aparecen como destinatarios Portugal, España y la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), dependiente de la Unión Europea.
Extracto del informe enviado al Gobierno

Extracto del informe enviado al Gobierno

En el documento puede leerse la hora, la fecha y la causa: «Pérdida de varios contenedores». Además, se incluyen las coordenadas donde ocurrieron, el número de contenedores y el tipo de mercancía. En este caso, «no IMDG», siglas con las que se identifican las mercancías peligrosas.
Este informe supone una prueba más de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tuvo información anticipada de lo que había ocurrido. A pesar de ello, no fue hasta el 20 de diciembre cuando se envió un mensaje de Whatsapp entre el jefe de control de Finisterra del Estado al Subdirector de Guardacostas de la Xunta. En este momento, no se detalló el contenido de los mismos.
No fue hasta el 20 de diciembre cuando Salvamento Marítimo reenvió un mensaje del abogado de la empresa transportista informando del vertido de pélets. El correo electrónico al que tuvo acceso El Debate demuestra que la Xunta no tuvo detalle de lo que había ocurrido hasta un mes después de que se vertiesen en el mar las bolitas que ahora han llegado, no solo a la costa de Galicia, sino también a la de Asturias y la de Cantabria.

Se eleva el nivel de emergencia

Este martes, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha comunicado que Galicia elevará el nivel de emergencia.
«Tengo que decir que se trata de colaborar entre todos», ha pedido Rueda que ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya esperado a que se eleve el nivel para actuar a pesar de que son ellos los que tienen competencia sobre el mar.
Comentarios
tracking