Voluntarios recogen pellets en la playa

Voluntarios recogen pellets en la playaEFE

Elecciones en Galicia

Asociaciones vinculadas con el BNG convocan una manifestación contra la Xunta en plena precampaña

La protesta coincide el fin de semana en el que tanto Sánchez como Feijóo están en Galicia para apoyar a sus candidatos

Colectivos ecologistas y asociaciones del sector del mar relacionados con el BNG han convocado una manifestación para el domingo 21 contra la gestión de la Xunta de Galicia y el Gobierno central ante la llegada de pellets a las costas de la región.
Lo harán bajo el lema «En defensa de nuestro mar» y el mismo fin de semana en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará en la convención política que el PSOE celebrará en Coruña y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, clausurará la Interparlamentaria Popular que se celebrará el fin de semana del 20 y 21 en Orense. La manifestación partirá de la Alameda y finalizará en la Plaza del Obradoiro.
La protesta ha sido presentada este miércoles en una rueda de prensa celebrada en Vilagarcía de Arousa con presencia de representantes de plataformas en defensa del mar de las rías de Arousa y Muros-Noia, así como organizaciones ecologistas y vecinales.
Protestan porque «los gestores de la comunidad con más kilómetros de costa de todo España», en alusión a la Xunta de Galicia, «están dejando morir el mar más productivo de Europa».
Los colectivos ecologistas apuntan que, de nuevo, quien ha salido «desde el minuto uno» a recoger los pellets fueron «personas voluntarias y sin medios», igual que, han vuelto a comparar, pasó con el Prestige.
Si bien reconoce que la dimensión del actual vertido es muy distinta a la crisis del chapapote, Xaquín Rubido, líder de Nunca Mais, asegura que «el modus operandi y el nivel de incompetencia es el mismo».
Rubido ha asegurado que la manifestación convocada en Santiago no tiene ninguna intención de interferir en las elecciones autonómicas del 18 de febrero. «Simplemente nos vemos obligados a convocarla porque el malestar es muy grande», ha defendido.

La Xunta pide colaboración al Gobierno

El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, ha instado al Gobierno central a inspeccionar el lugar en el que desaparecieron los contenedores con los pellets que están llegando a las costas gallegas para frenar su dispersión.
«Habrá que ver ahí porque si no podemos estar esperando años a que siga llegando el material», ha defendido el responsable de Mar del Gobierno gallego, que ha recordado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «sabe desde el 8 de diciembre» dónde desaparecieron esos contenedores.
En este sentido, la Xunta considera «fundamental» que los medios que movilice el Ejecutivo central «vayan a mirar y a inspeccionar» si esos recipientes están vacíos «porque igual tiene sacos llenos» y retirarlos desde el punto de origen permitiría frenar este episodio de contaminación.
Comentarios
tracking