La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.J. Hellín. POOL / Europa Press

Ribera desprecia a Galicia y se mofa de la ayuda que pide la Xunta: «Es una carta a los Reyes Magos con hasta un submarino»

La Xunta pidió el uso del submarino para saber si el contenedor aún tiene sacos dentro

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se ha reído de las peticiones de la Xunta respecto a la ayuda necesaria tras el vertido de contenedores llenos de pellets que han llegado a las costas gallegas.
Ribera ha calificado de «carta a los Reyes Magos» la petición de la Xunta por haber incluido «hasta un submarino». «Estoy un poco sorprendida, no debo ser la única vista la cantidad de memes que se prodigaron ayer en las redes sociales a propósito de la petición de la Real Navy por parte de la Xunta de Galicia», ha añadido Ribera, este jueves en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el Real Casino Gran Círculo de Madrid.
Ante este «desgraciado episodio» de los pellets, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica ha criticado que la Xunta haya pasado de pedir a los alcaldes que trabajen en las playas a, «dos días después» solicitar al Gobierno «prácticamente todos los medios marinos de Salvamento Marítimo», hasta «helicópteros y un submarino».
«¿Disponibles? Totalmente disponibles. Pero oiga, hombre, no me pida tres veces más de lo que pidió en el Prestige. Los ciudadanos aprecian cuando colaboramos las administraciones, pero no me diga que aquello que es útil no lo quiere y sin embargo me manda una carta a los Reyes Magos que dejaría sin cobertura al resto del país y que, probablemente tendría poca eficacia», ha opinado.

Rueda responde

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha respondido a la ministra pare rebatirle que hubiese dicho que se han pedido «tres veces más medios» que para el vertido del Prestige. «Dice que son muchos (...). Yo fui el primero que dijo que determinasen ellos los medios que eran necesarios porque, si no, incurriríamos en el surrealismo de que una administración que no tiene medios tenga que decirle a una que sí que es lo que tiene que hacer», ha afeado.
Además, ha negado de forma contundente que sea una situación «comparable» a la del Prestige y ha recordado que en aquel momento «el culpable de no buscar en alta mar era el Gobierno central, y en la crisis de los pellets, siendo competencia del Ejecutivo estatal, ya no tiene por qué hacer nada, la culpa es de la Xunta que no colabora con sus medios». «Esa es la enorme diferencia, el color del Gobierno», ha señalado.
Comentarios
tracking