Luis Torras

Luis TorrasPágina web de Luis Torras

Galicia

¿Quién era Luis Torras, el hombre más longevo de Galicia que falleció a los 111 años?

El pintor no soltó su pincel hasta el final de sus días. Su secreto: una vida activa y evitar tomar alcohol

Este domingo, fallecía Luis Torras. Torras era conocido por su longevidad. 111 años que le valieron el título del gallego más longevo. Era, además, pintor y, hasta donde se sabe, el que más años acumulaba también de este oficio.
Torras nació en Vigo, a finales de 1912. Sus intereses artísticos le llevaron a mudarse a Madrid para estudiar Bellas Artes en la Escuela de San Fernando. Llegó entonces la Guerra Civil y él se encontraba veraneando en su ciudad natal. Las terribles consecuencias del conflicto le provocaron sordera. Ocurrió tras recibir varios balazos en la zona de la cabeza.
Después de la guerra, Torras terminó sus estudios y regresó a Vigo donde ejerció de profesor de dibujo. Desde finales de los años 90, parte de su obra como pintor se encuentra en la Casa Das Artes viguesa. Otros de sus cuadros están, por ejemplo, en el Museo Nacional Reina Sofía.
La Guardia, una de las obra de Luis Torras

La Guardia, una de las obra de Luis Torras

Aunque mantuvo una actitud activa durante toda su vida, los últimos años los pasó en su casa con su mujer. Su familia vivía justo al lado por lo que contaba con su ayuda cada vez que lo necesitaba. Lo que nunca dejó de hacer Torras fue pintar. La pasión por su trabajo le mantuvo pegado al pincel hasta casi sus últimos días.
Al pintor se le fue su mujer hace unos meses. Después de una vida juntos, la pérdida se convirtió en algo complicado de encajar para el vigués. Su mujer vivió cien años.

Longevidad en España

La esperanza de vida española se sitúa en 82,2 años, 85 en mujeres y 79,5 en hombres, según el informe anual del Ministerio de Sanidad sobre 'Esperanzas de vida en España', que analiza los datos del año 2020 y su evolución desde 2006.
Los años de vida saludable se situaron en 78,7 años (76,8 en hombres y 80,6 en mujeres), lo que supone alrededor de un 96 % de la esperanza de vida. Desde 2006 a 2019, el número de años de vida saludable había aumentado 2,6 años (3,5 en hombres y 1,7 en mujeres).

Temas

Comentarios
tracking