La candidata para la Presidencia de la Xunta de Galicia, Marta Lois (i) y la líder de Sumar, Yolanda Díaz (d), durante la presentación de la candidatura de Sumar Galicia para la Presidencia de la Xunta, en el Hotel Porta do Camiño, a 27 de diciembre de 2023, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España). La líder de Sumar ha presentado hoy a Marta Lois como la candidata para la Presidencia de la Xunta de Galicia. La actual portavoz de Sumar en el Congreso intentará hacerse con la mayoría de los votos en las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero, para convertirse en la próxima presidenta de la Xunta.
27 DICIEMBRE 2023;ELECCIONES GALLEGAS;SUMAR;YOLANDA;PORTAVOZ;LOIS;CANDIDATA
César Arxina / Europa Press
27/12/2023

La candidata para la Presidencia de la Xunta de Galicia, Marta Lois y la líder de Sumar, Yolanda Díaz
Europa Press

Elecciones en Galicia

Sumar, a la caza del voto joven en Galicia: 600 € al mes «sin requisitos» para menores de 30

A pesar de ser universal, algunos jóvenes se quedarán sin ella para estudiar, según la formación, el efecto de la ayuda

La formación liderada por Yolanda Díaz ya ha presentado algunas de sus propuestas para las elecciones autonómicas que tendrán lugar en Galicia en febrero. La última ha sido la promesa de implantar una renta universal de 600 euros mensuales para todos aquellos jóvenes comprendidos entre los 18 y los 30 años, independientemente de sus circunstancias.
El partido, que tiene como candidata a Marta Lois en la región, pretende plantear una suerte de experimento en el que participarían 10.000 jóvenes de los cuales sólo la mitad recibirá esta subvención y serán parte de este programa. La otra no lo hará para, según Sumar, «medir el impacto sobre la salud mental, la empleabilidad y la formación».
El portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, hizo público este miércoles la medida apoyándose en un informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud conocido el martes que revela «datos alarmantes» en Galicia.
Concretamente, subrayó como preocupante «que sólo el 15 % de los jóvenes tengan capacidad económica para poder emanciparse» y aseguró que esto revela que Galicia carece de «políticas públicas» que «controlen» el precio de los alquileres y la «incapacidad» de la Xunta para diseñar «políticas activas de empleo dirigidas a la gente joven».
Según ha expuesto, el programa de prueba supondría un desembolso de 36 millones de euros procedentes de fondos de la Xunta que, según Paulo Carlos López, «permitirán, como puede ser en Cataluña o los países nórdicos, medir el impacto de esta renta».
El portavoz de Sumar Galicia ha defendido que se trata de una propuesta «viable técnicamente» y «posible» a nivel político que permitiría «cambiar y revertir la situación que está viviendo la juventud de este país».

La herencia universal

El pasado mes de abril, la propia Yolanda Díaz recogía en sus ideas programáticas la posibilidad de desplegar una herencia universal, una cantidad económica que se abonaría a los jóvenes cuando cumplan la mayoría de edad (18 años) financiada por impuesto a grandes patrimonios o rentas.
A modo de ejemplo, sugiere que existen estudios que apuntan que una cantidad a tener en cuenta sería unos 20.000 euros, con vistas a corregir desigualdades de forma temprana.
Entre los documentos de conclusiones de los 35 grupos sectoriales de la plataforma que impulsa Díaz, y en el apartado de Bienestar y Derechos Sociales, se apunta que sería interesante «debatir» y «explorar» esta medida de política redistributiva de la riqueza, inspirada en las teorías económicas de Thomas Piketty o Tony Atkinson.
Comentarios
tracking