Fundado en 1910

31 de mayo de 2024

Yolanda Díaz en el acto de Sumar en Toledo

Yolanda Díaz en el acto de Sumar en ToledoEuropa Press

Elecciones generales

Qué es la herencia universal para jóvenes de 20.000 euros de Yolanda Díaz

Yolanda Díaz, candidata de Sumar, propone una 'herencia universal' del 20.000 euros al alcanzar la mayoría de edad

A tres semanas de las elecciones generales del próximo 23 de julio, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha propuesto dar 20.000 euros a los jóvenes que cumplan los 18 años para que puedan «emprender o formarse». Según ha explicado la líder de Sumar, esta ayuda «será un trampolín que promueva la libertad para elegir su camino en la vida».
La 'herencia universal' ha dado mucho de qué hablar desde su anuncio y el pasado lunes enfrentó a Sumar con el ala socialista del Ejecutivo. De hecho, Nadia Calviño aseguró en TVE que considera irresponsable no tener en cuenta el nivel de renta de los beneficiarios: «Medidas que consisten en dar ayudas sin ningún tipo de restricción, ni nivel de renta, ni objetivo concreto, tienen que explicar cómo lo financiarían».
En rueda de prensa, el portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado que esta es una de las propuestas más ambiciosas del partido de Díaz de cara a los próximos comicios, pero que no es algo nuevo. Urtasun ha asegurado que esta medida se contempla en un documento de prospectiva elaborado por Moncloa en 2021, con la vista en el año 2050: «No sé si Calviño tiene algo que ver, entiendo que sí», señalaba el portavoz.

En qué consistiría la 'herencia universal'

Urtasun ha explicado que la 'herencia universal' que plantea Sumar consiste en una transferencia de 20.000 euros a todos los que cumplan los 18 años.
De este modo, la idea es que durante los próximos cinco años los jóvenes cuenten con un «acompañamiento administrativo» para desarrollar proyectos basados en tres premisas: inserción laboral, emprendimiento y formación.
El portavoz ha asegurado que se trata de una medida de redistribución de riqueza y que se financiaría tras su aprobación en la próxima legislatura desde un impuesto de las grandes fortunas, un nuevo gravamen permanente y no temporal, a diferencia del que está en vigor. Costaría alrededor de 10.000 millones de euros al año, el equivalente al 0,8 % del PIB, según sus cálculos.

Contradicciones dentro de Sumar

Con todo, la vicepresidenta y el portavoz parecen no aclararse en ciertos aspectos de la medida. Así, según la vicepresidenta del Gobierno, la prestación se concederá incluso «a quienes en 2023 cumplan 23 años», mientras que el portavoz de Sumar ha asegurado que se trataría de un «nuevo derecho» y que, por tanto, no puede reconocerse «retroactivamente». De este modo, solo se beneficiarían quienes sobrepasasen los 18 años tras la entrada en vigor de la norma.
Comentarios
tracking