El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto a su candidato a presidir la Xunta, Álvaro Díaz-Mella, en un acto de precampaña en Pontevedra, este domingo
El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto a su candidato a presidir la Xunta, Álvaro Díaz-Mella, en un acto de precampaña en Pontevedra, este domingo

El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto a su candidato a presidir la Xunta, Álvaro Díaz-Mella, en un acto de precampaña en Pontevedra

El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto a su candidato a presidir la Xunta, Álvaro Díaz-Mella, en un acto de precampaña en Pontevedra

¿Por qué Vox no podrá participar en el debate de las elecciones en Galicia y Sumar y Podemos sí?

Vox considera que hay una «profunda arbitrariedad y abuso de poder» por parte de la Junta Electoral

Vox ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral de Galicia al no haber sido invitados al debate electoral que se celebrará el próximo 5 de febrero en TVG. El partido liderado por Santiago Abascal lo considera una «profunda arbitrariedad» y un «abuso de poder».
Su queja se basa, concretamente, en que Sumar sí ha obtenido un espacio en el mismo: «Aunque se invoque la falta de obtención de representación en anteriores convocatorias equivalentes, tampoco la ha obtenido Sumar; pues resulta ser una coalición de nueva configuración entre partidos compuesta por Movemento Sumar Galicia, ninguno de los cuales obtuvo representación parlamentaria en dichos comicios del 12 de julio de 2020, entre otros motivos, teniendo en cuenta la novísima creación de Movemento Sumar Galicia - de 13 de diciembre de 2023- apenas quince días antes de la convocatoria del presente proceso electoral, conforme la información del Registro de Partidos».
Para Vox, «el trato diferenciador y excluyente» de la RCTVG en la convocatoria del debate, supone una vulneración del artículo 14 CE, principio de igualdad de trato sino también del artículo 23 CE, pues niega, según el escrito, «al ciudadano el conocimiento concreto de las formaciones que se presentan en estas elecciones y sus propuestas».
Por eso, según argumentan, «la invitación a Sumar Galicia y a Podemos, que tampoco obtuvieron representación política en las anteriores elecciones de convocatoria similar, no haciendo lo propio con VOX, evidencia una profunda arbitrariedad y abuso de poder», dice el texto.
Sin embargo, y a pesar de los argumentos de Vox, las razones aportadas por las que la formación no tendrá atril en el debate de las elecciones gallegas responden a que no encaja en ninguno de los dos supuestos que permiten hacerlo. El primero es el de los partidos que tienen representación. Es decir: PP, en BNG y PSOE.
El otro supuesto es el seguido por la Junta Electoral en la instrucción 4/2011 en el que se explica que podrán participar aquellos que, pese a no haberse presentado a los comicios anteriores o no haber obtenido representación hayan obtenido un número de votos igual o superior al 5 % de los votos válidos emitidos en los procesos electorales recientes y en el ámbito territorial del medio de difusión, en este caso, Galicia.
El pasado 23 de julio, Vox obtuvo un 4,79 %, una cifra que roza el mínimo pero que no llega. Sin embargo, Sumar y Podemos concurrieron juntos al proceso municipal alcanzando un 10,92 %. A pesar de que en las elecciones que tendrán lugar en febrero, los partidos han decidido presentarse por separado, la Junta Electoral entiende que en dicha coalición no se puede atribuir este beneficio a uno u a otro, sino que debe ser a los dos.
Sin embargo, Vox espera ahora la respuesta de la Junta Electoral y continuará con la batalla judicial con la intención de hacerse un hueco en el debate.
Comentarios
tracking