Alfonso Rueda en un mitin en Ferrol

Alfonso Rueda en un mitin en Ferrol

Las 12 medidas que Rueda ha prometido cumplir en los 100 primeros días de su Gobierno si gana el domingo

El plan del líder del PP gallego es tocar las máximas materias posibles. Así ha creado una lista que va desde el fomento del empleo hasta la sanidad y los impuestos

El presidente de la Xunta y candidato a la reeleción, Alfonso Rueda, quiere sacar partido de sus 100 primeros días al frente del que sería su primer Gobierno ganado en las urnas. Por ello ha presentado una batería de 12 medidas que se ha comprometido a cumplir en este primer tramo en el que pretende gobernar «para todos», según ha sostenido, y fuera de «sectarismos».
La primera medida que anunció en campaña fue la gratuidad de la matricula universitaria para todos aquellos que aprobasen anualmente las asignaturas. Además, Rueda quiere mantener la eliminación del impuesto de sucesiones en Galicia y ampliarlo a otros parientes y no solo en las herencias de padres a hijos.
En materia de mujer, el presidente gallego ha asegurado que se aprobarán nuevos programas de impulso del empleo femenino y también dirigidos al primer trabajo de los jóvenes de la región.
Asimismo, el PP quiere hacer uso del suelo público empresarial de la Xunta a coste cero durante los primeros 8 años de actividad, y articular planes directores para los sectores del automóvil, naval y TIC, y la aprobación de la primera Ley de inteligencia artificial de Europa.
La movilidad también está presente en las doce medidas y se han incluido avances en el diseño de las autovías Tui-La Guardia y entre Nadela y Sarria.
También se harán avances en Sanidad y se incorporará la vacuna intranasal para la gripe al que, en palabras de los populares, es «el mejor calendario de vacunación para niños de España». Añadido a esto estarán los nuevos cribados de cáncer de próstata y de pulmón.
Pero también prevé iniciar la construcción de las 375 primeras viviendas de promoción pública, de un total de más de 4.200 en la legislatura; así como el impulso de las primeras 1.000 nuevas plazas públicas de residencia, centro de día y discapacidad; y la gratuidad de los primeros gastos para adoptar un animal de compañía.
Además, Rueda ha prometido dar luz verde al nuevo plan de acción para el marisqueo 2024-2025 y dar impulso a los polígonos agroforestales en el rural. Como última medida ha defendido la importancia de crear una red de dinamización cultural en el rural.
Comentarios
tracking