El líder del PSOE, Pedro Sánchez, junto a su candidato José Ramón Gómez Besteiro

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, junto a su candidato José Ramón Gómez BesteiroEFE

El PSOE evita aclarar si aceptaría que el BNG sacase a la Guardia Civil de Galicia

El sindicato Jucil envió un comunicado a los candidatos para que aclarasen sus postura. El PP aseguró estar en contra de la propuesta, el PSOE evitó contestar

El BNG ha puesto en alerta a Policías y Guardias Civiles al incluir en su programa electoral su intención de sustituirles por una policía autonómica. Tras varias reuniones en las que los agentes mostraron su preocupación por el asunto, el sindicato Jucil decidió enviar una carta a los candidatos a la Xunta para que aclarasen antes del domingo su postura acerca de la propuesta del partido nacionalista liderado por Ana Pontón.
El PP ha enviado una respuesta mostrando su rechazo a las pretensiones del partido nacionalista. Sin embargo, el PSOE ha preferido no contestar al requerimiento haciendo así caso omiso evitando posicionarse al respecto. Así lo ha confirmado el propio sindicato a El Debate.
La petición enviada en primer momento por los guardias civiles se quejaba de la propuesta del BNG asegurando que «en un claro perjuicio tanto policial como personal para los guardias civiles destinados y residentes en Galicia». «Una vez más vemos cómo los guardias civiles se convierten en moneda de cambio política por un puñado de votos que garantice un mejor resultado electoral y dejando de lado la seguridad de los ciudadanos gallegos», argumentan.
Por ello, Jucil pidió a los candidatos a la Xunta que se pronunciasen al respecto. El PP consideró oportuno responder a la petición a través de su secretaria general, Paula Prado. «No compartimos, por tanto, las propuestas defendidas por el Bloque Nacionalista Galego en su programa electoral que nos traslada», zanjaron en una misiva más extensa en la que también aprovechaban para lamentar el asesinato de los dos agentes en Barbate. Sin embargo, los socialistas han decidido evitar responder.

Pontón lo dijo delante de Besteiro

El pasado miércoles tuvo lugar el debate electoral celebrado en TVE. En el mismo únicamente participaron Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro. Lo hicieron con la ausencia de Alfonso Rueda que prefirió no acudir.
Durante el debate no existió confrontación alguna. De hecho, ambos confirmaron su intención de gobernar juntos si Rueda no alcanzase la mayoría absoluto.
En una parte de su intervención, Pontón sacó a relucir sus intenciones con la Policía y la Guardia Civil. Ni siquiera en este momento, Besteiro fue capaz de contradecir a la candidata nacionalista.
En esta ocasión, al igual que tras la misiva de los guardias civiles, Besteiro perdió la oportunidad nuevamente de aclarar los pensamientos de su partido frente a esta cuestión. Lo hizo conociendo que la única posibilidad para los socialistas es llegar a formar un bi (o tri) partito para llegar a gobernar la Xunta de Galicia.
Comentarios
tracking