Alerta roja por fuerte viento y oleaje en todo el litoral gallego

Oleaje en las costas galegasEFE

Alerta roja por fuerte viento y oleaje en todo el litoral gallego

Toda la costa norte de España sufrirá oleajes de hasta 8 metros

En el litoral de Galicia soplará viento del oeste o noroeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8), amainando a norte o noroeste 50 a 61 km/h (fuerza 7), con mar combinada del noroeste de 5 a 7 metros. Además, las nevadas acumularán alrededor de 5 centímetros en las montañas de Lugo y Orense.
Salvo Extremadura, el resto del país estará hoy en alerta por oleaje de hasta 8 metros, nieve, lluvia y viento, con todo el litoral cantábrico en alerta naranja por riesgo importante (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco), además de Castilla y León, Navarra y Andalucía.
Además, se encuentran en nivel meteorológico amarillo -con riesgo para ciertas actividades-, por alguna o varias de esas mismas inclemencias, las siguientes comunidades: Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana. También las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Asturias, en la cordillera y Picos de Europa se esperan acumulaciones de nieve en 24 horas de 25 centímetros a partir de unos 1.000 metros; entre 800 y 1.000 metros las acumulaciones serán de unos 10-15 cm.
Además, en el litoral de la región habrá viento del oeste rolando a noroeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7), temporalmente de 62 a 74 km/h (fuerza 8) por la mañana, con oleaje de 5 a 7 metros y ocasionalmente de 7 a 8 metros. Se prevén además lluvias acumuladas de 40 litros por metro cuadrado.
El litoral vasco también está en naranja por viento del oeste rolando a noroeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8), ocasionalmente de 75 a 88 km/h (fuerza 9). Habrá mar combinada del noroeste de 6 a 7 metros.
En el pirineo navarro se prevén acumulaciones de nieve a partir de unos 1.100 metros, aunque la cota estará a unos 800-900 metros. También lloverá fuerte en la vertiente cantábrica de Navarra y centro de la región, con acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
En Castilla y León se prevén espesores de nieve en 24 horas de 20 cm por encima de 1.000 metros; por debajo de ese nivel serán de 5 centímetros en la cordillera cantábrica en las laderas de Burgos, León y Palencia.
Comentarios
tracking