Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Fuerte oleaje en la costa de Meirás, en Valdoviño (A Coruña), este viernes

Fuerte oleaje en la costa de Meirás, en Valdoviño (La Coruña), este viernesEFE

Lluvias en el noroeste para este domingo, aunque las temperaturas subirán en casi todo el país

Se seguirán registrando fuertes rachas de viento en la mayor parte de España

El paso de un sistema frontal atlántico dejará este domingo precipitaciones abundantes en el tercio noroeste y Pirineos y cielos nubosos o cubiertos en la Península y Baleares, y nubosidad menos abundante cuanto más al sudeste. Además se seguirán registrando fuertes rachas de viento en la mayor parte de España. En cuanto a las temperaturas, predominarán los aumentos en casi todo el país, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, las precipitaciones se prevén más frecuentes en Galicia, noroeste de Castilla y León y Pirineo occidental, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes.
Es probable que se extiendan a otros puntos, aunque de forma más débil, dispersa y ocasional, cuanto más hacia el sudeste, salvo en montaña donde serán más intensas.
Son poco probables en el área mediterránea norte y no se esperan en el área sur. En Canarias se esperan cielos nubosos en el norte de las islas montañosas, sin descartar precipitaciones débiles y cielos con intervalos nubosos en el sur.
La cota de nieve en el noroeste de 2.000 metros bajará a 1.300/1.500; en el nordeste 1.300/1.700; y en el resto de la Península 1.300/1.500 subiendo a 1.600/2.000.
Aunque las temperaturas aumentarán de forma generalizada, se producirán heladas en montañas de la mitad norte y del sudeste, sin descartarlas en zonas próximas, débiles en general, más intensas en Pirineos.

Viento fuerte

Aemet alerta de intervalos de viento fuerte en litorales y zonas de montaña de la Península, cuadrante noroeste, sierras del tercio oriental y Baleares, así como de nevadas significativas en Pirineos.
Así, se espera que sople viento intenso de componentes oeste y suroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en litorales, zonas de montaña, cuadrante noroeste, sierras del tercio oriental y Baleares, rolando a noroeste en los litorales gallegos y del Cantábrico. En Canarias soplará el alisio con intervalos de fuerte pero con tendencia a amainar.

Conductores atrapados en la AP-7

En Cataluña, una fuerte granizada dejó este sábado a centenares de usuarios atrapados en la AP-7, que cerró y no reabrió hasta las 22.00 horas en dirección Girona, una demora que hizo que no recuperara la normalidad hasta pasada la medianoche.

En torno a las 16:30 horas una fuerte granizada cayó en algunas poblaciones del Vallés Oriental, lo que provocó el corte de la AP-7 desde las 17:00 horas hasta las 21:00, en sentido sur, y hasta las 22:00 en sentido norte.

Centenares de coches quedaron atrapados, en algunos casos hasta cinco horas, en ambos sentido de la AP-7, hasta que una máquina quitanieves en cada sentido pudo ir retirando el hielo de la autopista.

Los conductores se han quejado a través de las redes sociales de negligencia y falta de información y asistencia o del poco personal que acudió a quitar el granizo, incluso algunos han pedido la dimisión del consejero de Interior.

Según los afectados, la única información que recibían era por la radio o por las redes sociales.

Desde el Servicio Catalán de Tráfico (STC) han explicado a Efe que en los paneles informativos estaba anunciado el corte de la AP-7 desde el Nudo de la Trinidad y también se informaba de vías alternativas, como redes sociales y crónicas de radio.

La acumulación de granizo también obligó a cortar la C-25, el Eje Transversal, aunque se reabrió más tarde más adelante gracias al trabajo de las máquinas quitanieves y a esparcir sal en la calzada.
Comentarios
tracking