Valentín González Formoso durante la campaña del 18 F

Valentín González Formoso durante la campaña del 18 FPSdeG

El secretario general del PSOE en Galicia abandonará su puesto tras el batacazo electoral del 18-F

Formoso reitera su apoyo a Besteiro: «El futuro pasa por él». Todo apunta a que será el candidato el que le sustituya al frente del partido

Primeros movimientos en las filas del PSdeG tras el resultado de las elecciones del 18 F. El secretario general del Partido Socialista de Galicia, Valentín González Formoso, ha confirmado que dejará la dirección de los socialistas gallegos tras el próximo Congreso. Formoso ha asegurado que se centrará en su trabajo como presidente de la Diputación de La Coruña y como alcalde del Ayuntamiento de As Pontes.
Formoso ha reiterado su apoyo al candidato de su partido a la Presidencia de la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, para que «dote de estabilidad al partido y obtenga un magnífico resultado dentro de cuatro años». El socialista asegura que «el futuro pasa por Besteiro».
El secretario general de los socialistas gallegos ya había indicado tras la reunión de la ejecutiva del PSdeG, en la que la formación analizó el resultado de los comicios gallegos que el partido «afrontaría cambios orgánicos desde la tranquilidad». En esta línea, Formoso no dudó en justificar el papel de Besteiro en los comicios gallegos. «Solo tuvo un mes y medio para darse a conocer», señaló, frente a una Pontón que «lleva 8 años como candidata» y a un Rueda que estuvo «2 años de presidente y 14 de vicepresidente», argumentó el líder socialista.
Reflexiones que llegan después del batacazo del PSdeG tras las elecciones al Parlamento de Galicia celebradas el 18 de febrero en las que los socialistas lograron solo 9 diputados, 5 menos que en 2020, lo que supone su peor resultado histórico. Formoso ha hecho una valoración del resultado electoral, que ha atribuido a «la polarización política y mediática brutal», que giraba en torno al BNG y al PP, «,obviando al resto de candidatos».
Sobre esta base, Formoso ha sostenido que el futuro pasa por «recuperar el partido y darle estabilidad» y también por «apostar por el candidato para que tenga tiempo para que Galicia lo conozca y para inmiscuirse en todos aquellos asuntos que son importantes para la ciudadanía gallega».

Comité Nacional

En el marco del fracaso electoral, la dirección del PSdeG reunirá el próximo sábado al Comité Nacional, su máximo órgano entre congresos.
La reunión, que tendrá lugar en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, servirá para hacer una reflexión sobre el resultado electoral y futuro del partido. En este marco, queda por ver si la formación decide adelantar la fecha para el congreso en el que renovará a su dirección, y que según los plazos previstos en los estatutos de la formación debería celebrarse a finales del 2025.
Comentarios
tracking