Pedro Sánchez y José Ramón Gómez Besteiro en el mitin de cierre en Santiago

Pedro Sánchez y José Ramón Gómez Besteiro en el mitin de cierre en SantiagoEFE

Besteiro apura febrero y presenta su renuncia al escaño del Congreso con fecha de 1 de marzo

Este fin de semana, el PSDeG celebrará un congreso donde se comenzarán los trámites para que Besteiro se convierta también el secretario general

José Ramón Gómez Besteiro ha cumplido su palabra y ha renunciado a su escaño en el Congreso de los Diputados como había prometido. Lo hace a pesar del batacazo electoral de su partido que perdió cinco diputados y continuó como tercera fuerza en el Parlamento gallego con apenas nueve escaños.
Besteiro anunció el pasado 18 de febrero, tras conocer los resultados electorales, su intención de renunciar a su escaño en el Congreso para encabezar su partido en el Parlamento gallego.
Ahora, ha presentado el escrito de renuncia pero lo ha hecho, eso sí, a fecha de 1 de marzo. Cabe recordar que es incompatible mantener un escaño en el Congreso y tenerlo, a su vez, en un parlamento autonómico. Por lo tanto, Besteiro ya no será diputado por Lugo.
Besteiro manifiesta en su documento de renuncia su «agradecimiento a los servicios de la Cámara por las atenciones recibidas».
Gómez Besteiro fue elegido para el Parlamento de Galicia como cabeza de lista por la provincia de Lugo, al igual que la número dos de su candidatura, la exalcaldesa de Lugo Lara Méndez.
Ahora, el líder del PSOE en el Parlamento gallego enfrenta una legislatura en la que apenas tendrá protagonismo ante el auge del BNG, partido del que caminó de la mano durante toda la campaña electoral.
Además, este fin de semana tendrá lugar el congreso del partido en Galicia donde se prevé que se comiencen los trámites para la celebración de unas elecciones primarias en las que Besteiro se convertirá en el próximo secretario general tras el abandono de Valentín Gónzalez Formoso que ya anunció su retirada del puesto.

Temas

Comentarios
tracking