Fachada del Hospital Álvaro Cunqueiro, en Pontevedra

Fachada del Hospital Álvaro Cunqueiro, en Pontevedra

Alerta en Galicia por el «aumento de la incidencia» de tosferina

Desde el Gobierno gallego han asegurado que no se ha apreciado un aumento de la gravedad

La Consellería de Sanidad ha confirmado el «aumento de la incidencia» de la tosferina, una enfermedad de declaración obligatoria cuyo mayor afectación se encuentra en Ferrol pero que está ocurriendo en toda Galicia.
De esta forma, desde Sanidad han detallado que el número de casos de esta enfermedad se «incrementó en el último año» respecto a años anteriores.
«Aunque todavía no se establecieron las causas del aumento, puede estar teniendo impacto una mayor realización de las pruebas de diagnóstico», han señalado desde la Xunta.
Con todo, ha remarcado que «no se aprecia» aumento de gravedad en el tramo de edad más vulnerable (los menores de un año) y asegura que realizan vigilancia epidemiológica de esta enfermedad, así como que están adoptando «las medidas pertinentes».
Según explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la tosferina, también conocida como pertussis, es una enfermedad respiratoria «muy contagiosa» que se transmite de una persona a otra por un tipo de bacteria llamada Bordetella Pertussis. Aunque es una enfermedad que se mantiene en el anonimato, ya que no es muy común, solo se da entre los seres humanos.
En el momento de la infección, las bacterias se adhieren a los cilios –orgánulos celulares parecidos a los vellos– que recubren partes del aparato respiratorio superior. Para empezar a atacar, estos microorganismos liberan toxinas venenosas que dañan los cilios y provocan la inflamación de las vías respiratorias.
Comentarios
tracking