El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este martes hasta los 112,53 euros por megavatio hora (MWh)

Una factura eléctricaEuropa Press

Galicia destina 7,5 millones a ayudas para reducir la factura eléctrica

La Xunta financiará entre el 20 y el 35 % del coste de las obras para reducir el consumo de energía

La Xunta de Galicia ha anunciado la puesta en marcha de una nueva convocatoria de ayudas por importe de 7,5 millones de euros para promover el ahorro de energía y que permitirá reducir la factura eléctrica de las empresas gallegas y de las personas autónomas.

Los interesados pueden solicitarlas desde el 17 de enero. El Gobierno gallego señala que esta iniciativa «apoyará proyectos conjuntos que mejoren la eficiencia en las edificaciones» por lo que animó a todos los empresarios y autónomos que precisen cualquier tipo de reforma en el ámbito de la eficiencia energética «a que presenten su solicitud».

Esta convocatoria tiene como novedad que se amplía el plazo de presentación de solicitudes de dos a ocho meses y que incorpora la posibilidad de subvencionar instalaciones nuevas y aquellas actuaciones que promuevan un certificado de ahorro energético. El Gobierno gallego, viene convocando desde hace 11 años esta línea de ayudas, con un presupuesto de casi 56 millones de euros y 1.640 proyectos aprobados.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el pasado 9 de enero los requisitos para poder optar a estas subvenciones. La inversión mínima para que la actuación sea subvencionable debe ser de 15.000 euros por actuación, y el IVA no está incluido. En el caso de empresas con actividad de transformación y comercialización de productos de la pesca y de la acuicultura, la inversión para que la actuación sea subvencionable tiene que ser superior a los 200.000 euros, IVA no incluido.

Cuantías

La cuantía de la subvención será del 35 % del coste subvencionable de la actuación en el caso de compañías del sector de la pesca y de la acuicultura. La ayuda se incrementará un 20 % en el caso de ayudas concedidas a pequeñas empresas y un 10 % en el caso de medianas empresas.

En el resto de casos, la cuantía será del 20 % del coste subvencionable de la actuación. La intensidad de la ayuda se incrementará un 20 % en caso de ayudas concedidas a pequeñas empresas y un 10 % en caso de medianas empresas.

Las inversiones solo podrán ser subvencionadas sobre la base de una auditoría energética (en el caso de actuaciones de mejora de edificios se sustituirá la auditoría energética por el certificado de eficiencia energética), cuyos resultados se plasmarán en la memoria técnica de la solicitud. Serán subvencionables instalaciones nuevas en las que el ahorro energético deberá justificarse en relación con las instalaciones de referencia que corresponda a la práctica comercial normal en el sector o la actividad de que se trate, según recoge el DOG.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas