
Islas Ons, Rias Baixas
Fitur 2025
«¿Cuándo vuelves?»: Rías Baixas se presenta en Fitur como un destino para todo el año
El presidente de la Diputación presentó en Madrid la campaña de promoción turística con el objetivo de invitar a la gente a visitar este enclave gallego en diferentes momentos
El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, presentó en Fitur, la feria internacional de turismo celebrada en Madrid, la campaña de promoción del destino turístico Rías Baixas. Con el lema «¿Cuándo vuelves?», la campaña pone el foco en el interior de la provincia. «Partimos de la convicción de que el río, el valle o el cocido son tan Rías Baixas como la ría, la isla o las bateas. Todo forma parte de esta provincia extraordinaria y merece ser atendido en igual proporción. Esto ya está plasmado en nuestra hoja de ruta para el turismo, la Estrategia Rías Baixas Turismo 61, que incluye a los 61 municipios de la provincia», explicó López durante una presentación a la que asistieron el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, miembros del gobierno provincial, alcaldes de distintos municipios y representantes del sector turístico.
Partimos de la convicción de que el río, el valle o el cocido son tan Rías Baixas como la ría, la isla o las bateasPresidente de la Diputación de Pontevedra
El acto, celebrado en el stand de Turismo de Galicia y conducido por la periodista Noa García junto a Luis López, arrancó con la proyección de la pieza promocional de la campaña «¿Cuándo vuelves?». Este audiovisual destaca los lugares del interior de la provincia. «Esta campaña también refleja nuestra hospitalidad, el carácter acogedor de nuestra gente. Habla de ese turismo recurrente de quienes se sienten como un vecino más. Sin embargo, queda mucho por descubrir en la provincia y queremos invitar a la gente a hacerlo en diferentes momentos del año», señaló López, subrayando uno de los objetivos de la estrategia turística de la Diputación: la desestacionalización del destino.

Cando volves?
Las razones para lograrlo son variadas. «Rías Baixas es el viaje que nunca termina. La actividad en el interior no se detiene con el verano. Llega la vendimia, después el magosto, la Navidad, el Entroido, florecen las camelias… Tenemos nuestros castillos, un enoturismo y turismo deportivo espectaculares; y nuestra gastronomía acompaña esos cambios de estaciones. Ahora es época de cocido en Lalín, pronto llegará la lamprea… Siempre hay buenas razones para volver», enumeró López, destacando una lista de atractivos que identifican al interior de la provincia, antes de dar paso a un segundo audiovisual centrado en experiencias 100 % interiores de Rías Baixas.
Destino líder
Los atractivos propios de la provincia de Pontevedra están posicionando a Rías Baixas como un destino líder. Actualmente, la provincia acapara un tercio de los visitantes que llegan a Galicia, siendo el destino favorito de la España Verde (País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia) y despertando el interés del turismo internacional, que creció un 25 % el pasado verano. «Rías Baixas es un destino consolidado, que este año presentó datos inmejorables de liderazgo. Si preguntamos aquí mismo, en IFEMA, comprobaremos que muchas personas de todo el país ya nos han visitado y que una buena parte desea volver», aseguró el dirigente provincial.
Los atractivos propios de la provincia de Pontevedra están posicionando a Rías Baixas como un destino líder
El acto en Fitur también sirvió para presentar una serie documental que se estrenará en los canales de Turismo Rías Baixas y que mostrará las infinitas posibilidades que ofrece el interior de la provincia, desde escapadas para la observación de estrellas hasta termalismo, avistamiento de aves, turismo activo y de aventura o la interpretación de petroglifos. «El abanico de posibilidades es inagotable», subrayó López.
Calidad, artesanía e innovación
La presentación concluyó con la revelación del emblema de la campaña: un producto tradicional del interior de la provincia, sinónimo de calidad, artesanía e innovación. Se trata de una taza conmemorativa elaborada en el taller de la artesana viguesa Olalla Lojo. «La taza es tradición, nos transporta a las Rías Baixas de ayer, pero en un presente sostenible y cuidado», explicó López antes de proyectar un tercer vídeo sobre la elaboración de las tazas y su simbolismo.
Tras agradecer la expectación que generó la presentación de la campaña turística de Rías Baixas, Luis López cerró el acto con una pregunta al aire: «Quien viene, repite; quien prueba, quiere quedarse; y quien viaja, siente la fuerza de nuestro interior. Así que solo queda preguntar: ¿cuándo vuelves?», concluyó el presidente de la Diputación de Pontevedra.