
La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón
El BNG se inventa el término «franquismo industrial» para criticar al PP de Rueda
Los nacionalistas aseguran que los populares quieren devolver Galicia al pasado
si hay algo en común en los partidos de izquierdas del panorama político español, es la fijación por la mención continua a Francisco Franco. Tanto es así, que los nacionalistas gallegos, el BNG, han inventado un término nuevo para criticar el proyecto de Altri: «franquismo industrial».
Ha sido durante el pleno de este miércoles cuando un rifirrafe entre el presidente gallego, Alfonso Rueda, y la líder del BNG, Ana Pontón, el líder del Ejecutivo ha acusado a los nacionalistas de «coaccionar» funcionarios. Por ese motivo, Pontón ha asegurado que las intenciones de Rueda eran las de «resucitar el franquismo industrial».
Pontón ha afirmado que la Xunta ha «ocultado» documentos clave sobre el proyecto. «Si ese proyecto de macrocelulosa es tan fantástico, ¿por qué no lo quieren en Portugal, señor Rueda?, se ha preguntado, antes de aseverar que la respuesta es »muy fácil«: »Porque es una bomba ambiental«. »Su proyecto es volvernos al pasado. Lo que nos está ofreciendo es recuperar el franquismo industrial de las celulosas«, ha censurado, antes de instarle a »rectificar«. »No hipoteque el futuro de nuestras hijas e hijos", ha apelado.
Rueda ha recogido la pregunta de Pontón y ha bromeado diciendo que, entonces, según la teoría del BNG Stellantis debería irse a París o Alcoa a Estados Unidos.
Lo ha hecho antes de redoblar la apuesta verbal y devolver al Bloque una acusación que sus dirigentes han dirigido a los responsables de la Xunta en las últimas semanas: supuestas «presiones» sobre funcionarios para lograr la autorización de Altri.
«Ustedes hablaron de coacción a los funcionarios. Es verdad. La hubo. ¿Sabe de quién? De ustedes, señora Pontón. Una coacción injusta, irresponsable, continuada, cobarde e indocumentada», ha sentenciado Rueda, quien ha insistido en que, como Pontón «no pudo inaugurar» Altri en Palas tras su victoria electoral del año pasado, ahora «da la batalla» contra el proyecto de la compañía.