La alcaldesa de La Coruña, Inés Rey
La alcaldesa de La Coruña pierde la cuestión de confianza pero podrá gobernar
El BNG descarta una moción de censura con el PP
Duro varapalo para la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey (PSOE), que gobierna en minoría y que este martes se sometió a una cuestión de confianza al ser incapaz de sacar adelante los presupuestos de 2025. El resultado fue el previsible: perdió la votación.
El PP y el BNG, dos fuerzas políticas de ideologías totalmente opuestas, se aliaron momentáneamente para reprobar la gestión de la regidora socialista. El portavoz de los nacionalistas, Francisco Jorquera, despejó cualquier sobre el resultado de la sesión a los pocos segundos de comenzar su intervención. «Ha perdido nuestra confianza», avisó.
La votación se produjo tras hora y media de sesión y, en contra de lo habitual, fue de forma nominal, es decir, cada concejal de la Corporación municipal expresó su voto de viva voz.
Inés Rey llegó al poder en La Coruña en 2019 tras recibir el voto favorable del BNG y de la Marea Atlántica. Volvió a ser investida alcaldesa en 2023 gracias, de nuevo, al apoyo del BNG . Ahora, esta misma formación le ha retirado su apoyo. Jorquera justificó esta elección «por los múltiples incumplimientos de los compromisos con el BNG».
Este cambio de postura de la formación nacionalista empezó a gestarse tras las elecciones autonómicas de 2024, en las que se especulaba con un pacto entre PSOE y BNG para gobernar la Xunta de Galicia (no ocurrió finalmente).
La alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, a su llegada al pleno de la cuestión de confianza
La regidora del PSOE reconoció en su discurso la «excepcionalidad formal de esta sesión» plenaria y al mismo tiempo pidió a la oposición que no le retirase su confianza. También indicó que votar en contra del Gobierno municipal entra dentro de los «gestos totalmente improductivos» y defendió su gestión: «No hay una sola persona en esta Cámara que pueda decir que La Coruña está peor que hace seis años», afirmó.
El PP y el BNG coincidieron en realizar la misma advertencia a Inés Rey: los socialistas gobiernan en minoría.
El portavoz de los populares, Miguel Lorenzo, denunció que «tenemos un gobierno que no es capaz de cumplir su palabra» y que carece de «diálogo».
Sin cambio de alcalde
La sesión plenaria también sirvió para dejar claro que la cuestión de confianza que ha perdido Inés Rey no derivará en una moción de censura para que haya un nuevo alcalde en la ciudad. Así lo dejó claro el portavoz del BNG durante una intervención en la que expuso que no apoyará al PP porque no cuenta tampoco con su «confianza».
La cuestión de confianza da la opción a los gobiernos municipales a someter el apoyo del alcalde a votación y supeditar al resultado a la aprobación de alguna medida crucial (el Gobierno local coruñés incluyó los presupuestos).
La oposición debería presentar a un candidato alternativo, para lo cual tendrían que ponerse de acuerdo el PP y el BNG, dos formaciones políticas en polos opuestos.
Ante esta situación y si no hay un cambio de guion, las cuentas municipales acabarán siendo aprobadas de forma automática si no hay moción de censura. El portavoz de los nacionalistas aseguró que «sabemos que la consecuencia es que en 2025 La Coruña tendrá presupuestos que quería el gobierno local y que no será con el BNG».