Lobo ibérico

Lobo ibéricoEuropa Press

Los ataques del lobo suben un 72 % en Galicia dejando a los ganaderos desprotegidos por la ley

El lobo mata nueve animales domésticos al día en la región

Los ataques del lobo han subido exponencialmente en el año 2024. Concretamente, y según los datos de la consejera de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, se realizaron un 72 % más de avisos por esta razón.

La problemática, que afecta especialmente a la provincia de Lugo, supone la pérdida de ganado y perros de pastoreo para los ganaderos que ven, por tanto, mermado su trabajo. A esto hay que añadirle la pérdida de los perros pastores que, además de estar unidos a ellos, requieren de un tiempo prolongado para que puedan realizar estas funciones.

Por ello, la responsable de la Xunta ha pedido a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, que «recapacite» y «reflexione» acerca de esta «errónea» decisión de incluir al lobo en el listado de especies silvestres en régimen de protección.

En declaraciones este jueves con motivo de su presencia en Madrid para asistir a la conferencia sectorial de Medio Ambiente, la conselleira ha remarcado que el lobo «preocupa muchísimo» en Galicia, con una presencia en «el 91%» del territorio. Asegura que el lobo «cada día mata nueve animales domésticos», por lo que las muertes crecieron en «más de 1.000» desde la inclusión de esta especie como protegida (al pasar de 2.200 animales muertos en 2020 a 3.200 en 2024), una decisión «sin tener base científica» y «sin contar con comunidades».

Exige a la ministra, de forma «encarecida», que «repiense» esta protección tal y como «lo está haciendo» Europa, pues «así se hizo en el Convenio de Berna». Y es que lamenta que tres años después se ve «el resultado de la misma», por lo que pide retirar al lobo del Lespre.

«Nosotros no estamos dispuestos a que parte de nuestra vida, de nuestra cultura y de nuestra economía desaparezca por no ser quien de hacer una gestión del lobo», avisa. «Que quede claro que en Galicia no queremos cazar el lobo, queremos proteger a nuestros ganaderos», agrega.

Vázquez indica que las manadas han crecido en la comunidad desde 68 a 93. Además, asegura que «hay un elevado número también de perros desaparecidos», con ataques que no afectan «solo a vacas, cabras o caballos».

«El Gobierno ha de ser claro», sentencia, «y tendrá que decir a los gallegos y al resto de las comunidades loberas que prefiere estar al lado del lobo y olvidarse totalmente de las personas». «Queremos que haya lobo, pero no dejamos de pensar en las personas», concluye.

comentarios
tracking