
Manuel Fraga acude al Palacio de la Moncloa para mantener una reunión con Adolfo Suárez y otros portavoces parlamentarios en 1977
La Fundación Manuel Fraga, en proceso de reactivación: este mismo mes celebrarán una reunión para ello
La Fundación permanecía inactiva y sin directiva, algo que pretenden solucionar en esta primera reunión
La Fundación Manuel Fraga lleva parada durante años. Ahora, los miembros han decidido que llevarán a cabo una reunión este mismo mes para recuperar su actividad.
«Lo que se pretende con esta reunión es analizar la situación tanto legal como patrimonial de la Fundación, así como el nombramiento de una nueva directiva y de nuevos patrones, teniendo en cuenta el tiempo que pasó desde la última reunión y la necesaria renovación», aseguran desde la Fundación.
Asimismo, se llevará a cabo un examen y aprobación del plan de actividades, y se dejará espacio para ruegos y preguntas.
«Nos sentimos muy orgullosos de quién fue Manuel Fraga y de todo su trabajo, dedicación y compromiso con Galicia», aseguran desde la Fundación donde añaden que tiene que «ser reconocido por toda su trayectoria y, por lo tanto, esta Fundación debe ser cuidada al máximo».
A Fraga, continúa, «le avalan las mayorías absolutas que le otorgaron durante más de 15 años los gallegos en las urnas». «Es relevante también su altura intelectual, respetada por figuras contemporáneas pertenecientes a todo tipo de ideologías, y su abundante obra escrita que nos dejó como legado del tiempo que le tocó vivir», recuerdan.
A pesar de la insistencia de ciertos sectores en revisar constantemente la Historia de España y reescribirla a su imagen y semejanza, la Fundación apunta que su intención es «defender» siempre al que fue uno de los padres de la Constitución Española y una figura clave en la historia de Galicia.
En estado preocupante
La Fundación fue creada en el año 2004 y declarada de interés gallego en el 2005. Ahora, se encuentra descapitalizada y a la espera de un nuevo comienzo.
La casa natal de Fraga, em Villalba (Lugo), estaba pensada para convertirse en un centro de estudios sobre derecho político al albergar «todo el patrimonio documental» del dirigente popular. Por el momento, se desconocen los planes de la nueva Fundación y cuál es el destino que se dará al inmueble.