Viveiro, Lugo. Paso de un temporal de viento y lluvia por la costa gallega. La Xunta de Galicia ha decretado el nivel naranja en las costas de Pontevedra, Coruña y Lugo debido a las fuertes rachas de viento que azotarán la costa gallega

Viveiro, Lugo. Paso de un temporal de viento y lluvia por la costa gallegaEuropa Press

Galicia actualiza su protocolo y la alerta roja supondrá el cierre inmediato de los colegios

En cualquier caso, independientemente del nivel de alerta, se evaluará y tomará las medidas oportunas por zonas

La reunión del Consejo de Gobierno gallego de este lunes ha aprobado, entre otros asuntos, una actualización de los protocolos cuando se de una situación de alerta meteorológica.

Concretamente, cuando la dirección general de Emergencias reciba un boletín procedente de la Aemet informando de la previsión de una situación de alerta roja se decretará el cierre inmediato de los centros educativos.

La principal novedad del protocolo es el establecimiento de criterios para la adopción de medidas vinculados la cada nivel de alerta. En el caso del nivel rojo se procederá a la suspensión de la actividad docente en los centros, las actividades extraescolares y el transporte de escolares. Esto supone también que los profesores no tengan que acudir al centro.

Su extensión podrá incluir la totalidad del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma o ayuntamientos de determinadas zonas geográficas de aviso incluidas en el protocolo y coincidentes con las agrupaciones de ayuntamientos determinadas por Meteogalicia.

Si en lugar de rojo la alerta es naranja, también se suspenderán las actividades escolares pero únicamente en el exterior. En el nivel amarillo, con carácter general, no se adoptarán medidas de suspensión de actividades al aire libre, suspensión del transporte o de la actividad escolar. No obstante, advierten que atendiendo al ámbito espacio-temporal del fenómeno y su tipología, la Comisión Escolar de Alertas podrá proponer las medidas que considere necesarias para garantizar la seguridad del alumnado independientemente del nivel de alerta.

¿Cómo se comunicará?

Tal y como han explicado desde la Xunta, la suspensión de las clases, como máxima limitación en la actividad escolar, se comunicará «a los centros, a los docentes y a las familias del alumnado de las zonas afectadas a través de Abalar», el sistema gallego de información educativa como ya se hizo recientemente por primera vez y con éxito en La Mariña.

«Cualquier otra decisión de menor intensidad será comunicada directamente a los centros» indicó, y a través del Portal Educativo. Se acercará acta de la Comisión Escolar de Alertas que señala las medidas adoptadas tanto por parte de la consellería con competencias en educación como por la Dirección General de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica, en el caso de escuelas infantiles, a todos los responsables de los centros educativos respectivos.

La comunicación se realizará con la mayor previsión posible, antes de la 13:00 horas del día anterior al inicio del evento si el parte así lo permite o en cualquier otro momento de manera extraordinaria.

La comunicación de suspensión del transporte será comunicada por las personas responsables de los correspondientes contratos o directamente por la Dirección General de Movilidad a los representantes de cada empresa o unión temporal de empresas concesionaria o contratista de los respectivos servicios de transporte, empleando los medios tecnológicos habilitados para tal fin.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas