Imagen de archivo de la Guardia Civil
Desarticulado un grupo que estafó más de 350.000 € mediante la usurpación de identidades en Galicia
También se detectaron casos en el País Vasco obteniendo datos personales mediante falsas ofertas de trabajo
La Guardia Civil de Milladoiro-Ames (La Coruña) ha desarticulado un grupo que estafó más de 350.000 euros mediante la usurpación de identidad de decenas de personas en Galicia y el País Vasco.
La operación, denominada SAFAT, ha llevado a la detención de dos personas y a la investigación de otras tres por presuntos delitos de estafa, falsedad documental y blanqueo de capitales.
El modus operandi de la banda consistía en obtener documentación personal a través de falsas ofertas de empleo. Con estos datos, abrían cuentas bancarias, solicitaban préstamos y contrataban tarjetas de crédito a nombre de las víctimas.
La investigación se inició en 2022, cuando una vecina de Teo denunció la apertura fraudulenta de una cuenta bancaria a su nombre. Los agentes descubrieron que se había utilizado una fotografía de su DNI sin su consentimiento para formalizar la operación.
A medida que avanzaban las pesquisas, se detectó que los fondos obtenidos ilícitamente eran transferidos a otras cuentas bancarias abiertas de forma fraudulenta mediante la usurpación de identidades.
Dos métodos de estafa masiva
El grupo criminal empleaba principalmente dos métodos para obtener beneficios económicos. Por una parte, la apertura fraudulenta de cuentas bancarias para obtener tarjetas de crédito, con las que realizaban compras y retiraban dinero en efectivo. Y por otra, la solicitud de préstamos personales a nombre de las víctimas, para lo cual falsificaban nóminas y certificados bancarios. Algunos créditos alcanzaban los 29.000 euros.
La líder de la trama captaba a jóvenes de su entorno cercano con falsas promesas de empleo, logrando así acceder a sus documentos de identidad. Estos eran utilizados posteriormente para cometer los fraudes, incluyendo la contratación de líneas telefónicas empleadas en las estafas.
Durante la operación, la Guardia Civil llevó a cabo un registro en un domicilio de Laracha, donde se encontraron documentos falsificados y tarjetas SIM utilizadas en los delitos.
Hasta la fecha, se han identificado 62 víctimas, principalmente en las comarcas de Santiago de Compostela y Bergantiños, aunque también se han detectado afectados en Pontevedra y el País Vasco.