Uno de los embalses que utilizará el proyecto de Conso II

Uno de los embalses que utilizará el proyecto de Vilariño de ConsoIberdrola

Las centrales hidroeléctricas que almacenan energía se extienden por Galicia: ya hay siete proyectos

Este sistema permite guardar agua y generar electricidad según la demanda del mercado

Las centrales hidráulicas de bombeo se han popularizado en Galicia en los últimos años. El Gobierno central ha informado de que hay en tramitación un total de siete proyectos que pretenden emplear este novedoso sistema que permite almacenar energía y resolver uno de los grandes problemas de las renovables.

Estas infraestructuras necesitan básicamente dos embalses situados a cotas significativamente diferentes, unidos mediante un túnel o conducción a presión que contenga una central con turbinas reversibles, es decir, que además de turbinar el agua de la cota superior a la inferior generando electricidad, pueden también funcionar como bombas que transportan el agua en sentido inverso. De este modo, se puede generar electricidad según la demanda del mercado.

Según la información facilitada por el Ejecutivo central tras una pregunta parlamentaria formulada por el BNG en el Senado, hay siete proyectos que ya han iniciado los trámites administrativos para poder ser una realidad. Tres se ubican en La Coruña (Bombeo Tambre, As Pontes y Meirama), dos en Orense (Vilariño de Conso y Santa Eulalia), otros dos en Lugo (Belesar III y Xistral).

Todas las iniciativas están en un fase preliminar de la tramitación e incluso hay tres, la de Xistral, Bombeo Tambre y Meirama, en la que sus promotores, Desarrollos del Malache (correspondiente al primer proyecto) y Green Capital Power (responsable de los otros dos), no han dado ningún paso desde hace cerca de dos años.

Las empresas detrás de los otros proyectos son Iberdrola, que promueve la propuesta de Vilariño de Conso; Santa Eulalia Energía promueve la iniciativa del mismo nombre que esta compañía; Belesar III corresponde a Naturgy; y el de As Pontes es de Amadorio Energía.

Ventajas

El Gobierno explica también en la respuesta parlamentaria que, «dentro de las diversas tecnologías de almacenamiento disponibles, en este momento el hidráulico aporta ventajas significativas frente a otros, ya que es una tecnología madura que presenta unas ratios energía/potencia mucho más elevados que otras tecnologías disponibles por lo que aporta una flexibilidad al sistema eléctrico en horizontes temporales superiores al diario, lo que le convierte en una pieza crucial» del sistema eléctrico.

«El almacenamiento de energía mediante centrales hidroeléctricas reversibles es clave para la explotación de un sistema eléctrico basado en producción renovable», afirma el Ejecutivo en la respuesta parlamentaria.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas