La N-120, a su paso por Ribas de Sil (Lugo)

La N-120, a su paso por Ribas de Sil (Lugo)Maps

La autovía que nunca llega: Orense y Ponferrada esperan por la A-76 desde hace 20 años

Las obras del primer tramo todavía no han comenzado

Tiene nombre y existe en el imaginario de los vecinos de la provincia de Orense, en Galicia, y en los de la comarca fronteriza de El Bierzo, en León, desde hace cerca de 20 años. Se trata del proyecto de la autovía A-76, una iniciativa que el Gobierno central todavía no desarrollado y que supondría dar un paso de gigante en las comunicaciones de la zona.

Esta actuación ha registrado pocos avances en los últimos años. El senador José Manuel Baltar, del PP, preguntó recientemente al Ejecutivo socialista sobre las medidas adoptadas para «avanzar en la ejecución» de esta carretera.

La respuesta que recibió a finales de abril fue que «en este 2025 se continuará trabajando en la redacción de los proyectos» de cuatro tramos: Villamartín de la Abadía – Requejo (el más avanzado), Requejo – A Veiga de Cascallá, A Veiga de Cascallá – O Barco de Valdeorras y Monforte – Babela (variante de Monforte de Lemos).

Tramo más avanzado

El Ejecutivo central expuso al público el proyecto de construcción del primer tramo de la A-76 en abril de 2023. En concreto, consiste en la conversión en autovía del tramo actual de la N-120 entre Villamartín de la Abadía y Requejo, de unos seis kilómetros.

Según explicó Transportes, «hay que señalar que no siempre ha sido posible seguir el trazado de la actual N-120, existiendo tramos con trazado independiente a la antigua nacional, para garantizar una velocidad de proyecto mínima».

El presupuesto estimado para las obras es de 126 millones de euros (IVA incluido).

Gestación

La gestación de esta iniciativa, que vertebraría comarcas de la Galicia interior como la de Lemos y Valdeorras, arrancó hace cerca de 20 años.

«Mi palabra vale más que la de cualquier responsable de Fomento y créanme que no sería tan contundente si no intuyese cuál va a ser la decisión sobre la autovía». Así se pronunció en 2007 entonces secretario de Organización del PSOE, José Blanco, al reiterar el compromiso que adquirió, antes de las pasadas elecciones autonómicas, sobre el paso de la A-76 por Monforte.

Blanco aseguró que un trazado diferente al que discurre por el sur lucense «no tiene ningún sentido» para la vertebración del interior de Galicia, y garantizó que el proyecto incluirá «una vía de alta capacidad» para enlazarla con Trives «en siete minutos» de viaje. Nada de esto se ha cumplido.

Reclamación del PP

Diputados del PP de Orense y León demandaron en abril al Ministerio de Transportes actuaciones en la autovía A-76.

En un comunicado, denunciaron que «todo apunta a que el Ministerio de Transportes tampoco licitará en 2025 el primer tramo de la A-76 entre Villamartín de la Abadía y Requejo, tras incumplir los compromisos de hacerlo en 2023 y en 2024».

Los diputados orensanos del PP Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana y las diputadas leonesas Ester Muñoz de la Iglesia y Silvia Franco registraron varias preguntas en el Congreso dirigidas al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para impulsar la ejecución de los tramos, que ven «prioritarios».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas