Juzgados de Santiago de Compostela
El PP exige crear más juzgados de violencia de género en Galicia
Aprueba una iniciativa en el Senado para instar al Gobierno a adoptar esta medida
El PP ha hecho valer su mayoría en el Senado para aprobar en la Comisión de Justicia una iniciativa no vinculante del PP para forzar al Gobierno a crear en Galicia nuevos juzgados de violencia contra la mujer, como acordaron el PSOE y el BNG en el pacto de investidura de Pedro Sánchez.
Los populares han sacado adelante esta iniciativa gracias a su mayoría, mientras que el PSOE, ERC, Junts y PNV han optado por abstenerse.
La iniciativa del PP busca que el Gobierno se comprometa a crear cinco nuevos juzgados exclusivos de Violencia contra la mujer en las cinco principales ciudades gallegas: Santiago de Compostela, Orense, Pontevedra, Lugo y Ferrol.
Mientras que en el acuerdo suscrito entre PSOE y BNG se recoge la intención de ampliar el número de juzgados de violencia de género en Galicia, de manera más urgente en Santiago de Compostela, Lugo y Orense.
Ante esto, el PP ha denunciado que el acuerdo entre PSOE y BNG es «papel mojado» porque, según expone, entre las 70 unidades judiciales aprobadas por el Gobierno central no aparecían estos Juzgados exclusivos de Violencia contra la mujer.
La senadora del PSOE ha criticado que el PP hable de creación de juzgados de violencia de género cuando ha llegado a acuerdos con Vox, aunque ha defendido que estos nuevos juzgados ya están contemplados en Santiago y Orense. «Espero que la Xunta también cumpla con sus obligaciones», ha apostillado.