Central hidroeléctrica en Galicia
La Xunta apuesta por renovables con almacenamiento para lograr un «mix eléctrico equilibrado» y evitar apagones
Considera «fundamental» el papel de plantas como Conso II en el mix energético, mientras el BNG critica su escaso impacto económico en Orense
La Xunta de Galicia ha reivindicado la importancia de las energías renovables con sistemas de almacenamiento como una pieza clave para mantener un «mix eléctrico equilibrado» en el contexto actual de transición energética.
Así lo ha afirmado la directora general de Calidad Ambiental y Sostenibilidad, María José Echevarría, durante su comparecencia en la Comisión 6ª de Industria, Energía, Comercio y Turismo del Parlamento gallego.
Polémica por las futuras centrales
En su intervención, Echevarría ha respondido a las preguntas formuladas por el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) sobre el proyecto de construcción de la central hidroeléctrica reversible Conso II, promovida por Iberdrola en Vilariño de Conso (Orense), así como sobre la subestación eléctrica asociada prevista en Viana do Bolo.
La directora xeral ha aclarado que actualmente la tramitación del proyecto se encuentra en manos del Gobierno central, al que ha instado el BNG a solicitar más información.
No obstante, Echevarría ha aprovechado su intervención para subrayar que infraestructuras como Conso II, que podría convertirse en la central hidroeléctrica reversible más grande de Europa, resultan esenciales para estabilizar el sistema eléctrico, especialmente en momentos de alta penetración de energías renovables intermitentes como la solar o la eólica.
«Una de las posibles causas del gran apagón eléctrico registrado en España hace dos semanas podría haber sido precisamente la falta de equilibrio en el sistema», ha advertido, insistiendo en que el almacenamiento energético es un elemento clave para prevenir estos episodios.
Critica a este tipo de proyectos
Desde el BNG, el diputado Secundino Fernández ha criticado duramente este tipo de proyectos y ha lamentado que «no sirva de mucho» que Orense sea uno de los territorios que más energía eléctrica renovable produce, ya que «poco trabajo y riqueza dejan» en la provincia.
Fernández ha criticado que los empleos que generará esta nueva central se limitarán a la construcción de la misma. «No existe creación de empleo ni riqueza en la zona a medio o largo plazo», ha apuntado en su intervención.
Él ha visto como un «ejemplo típico de colonialismo» que se «engruesen» las cuentas de resultados de las grandes eléctricas en otros puntos de España con centrales construidas en Galicia.