Alfonso Rueda y Francisco Reynés, en Belesar
Naturgy anuncia que invertirá 590 millones en Galicia hasta 2027
La empresa presenta sus proyectos al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha visitado hoy junto al presidente de Naturgy, Francisco Reynés, las instalaciones de la central hidroeléctrica de Belesar, en la provincia de Lugo.
Durante el encuentro, Francisco Reynés destacó la gran contribución social y económica de las inversiones energéticas realizadas por Naturgy en Galicia y puso como ejemplo a Belesar, una de las mayores centrales hidroeléctricas de Galicia, con el embalse de mayor capacidad de almacenamiento y considerada todavía hoy un hito de la ingeniería en España.
El acto también sirvió para conocer que la compañía invertirá en Galicia, a través de su filial de distribución eléctrica UFD, 590 millones de euros hasta 2027, un 44 % de la inversión total en España, para reforzar y digitalizar su red eléctrica en la comunidad gallega.
La empresa explica que «el plan de inversiones para los próximos ejercicios da continuidad al esfuerzo inversor que la compañía distribuidora ha realizado en Galicia en los últimos años y gracias al cual ha logrado reforzar la red y mejorar la calidad del suministro hasta convertir sus redes eléctricas en unas de las más modernas, competitivas y eficientes a nivel europeo».
En su apuesta por el incremento en generación renovable, Reynés destacó varios proyectos en desarrollo en la comunidad gallega como la repotenciación de tres parques eólicos, Novo, Monte Redondo y Somozas, que permitirán pasar de 172 máquinas a solo 28, y que supondrán una inversión de 150 millones; así como el sistema de almacenamiento con baterías stand alone que se ubicará en Vigo.
El presidente de Naturgy también situó al biometano como uno de los grandes ejes de la transición energética gallega. Naturgy será clave en su impulso y desarrollo a través de la promoción de plantas propias de producción de gas renovable y de Nedgia, su distribuidora de gas, que juega un papel vertebral en la ejecución de las conexiones para que el biometano llegue a hogares y empresas.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó que Galicia es una de las comunidades que lidera la actual transición energética e hizo hincapié en su «enorme potencial».