El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente
Puente presume de la «mejora» de los trenes en Galicia con retrasos, averías y la dificultad para comprar billete
El Ministerio ha asegurado que los billetes para junio saldrán «a la venta próximamente». Los pasajeros que quieren viajar a principios de junio siguen sin poder adquirir el billete
Este lunes, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha emitido un comunicado en el que informa de que «mejorará los tiempos de viaje y aumentará el número de plazas disponibles en el corredor ferroviario de alta velocidad Galicia-Madrid».
El Ministerio asegura que, a partir del 9 de junio, se pondrá en marcha una nueva oferta de trenes de la serie 106 (AVE y Avlo) que sustituirán a los Alvia. Cabe recordar en este punto que la promesa inicial de Transportes aseguraba que la llegada de los nuevos trenes supondría un ahorro de media hora a los viajeros algo que, ahora, reduce a veinte minutos.
A esto se le añaden los continuos retrasos, las averías y la dificultad de los pasajeros para comprar billetes. De hecho, a pesar de que estas mejoras se aplicarán a partir de principios de junio, los viajeros continúan sin poder adquirir su asiento y, por lo tanto, sin poder planificar sus viajes de comienzo de verano.
El Ministerio subraya que «el objetivo es la ampliación de la venta y facilitar a los viajeros la planificación de sus desplazamientos de cara al periodo estival», pero lo cierto es que a un mes de que llegue junio, la situación es la misma.
«Desde la puesta en servicio de los nuevos trenes S106 en Galicia en mayo de 2024, las conexiones con Madrid han mejorado con trayectos con un menor tiempo de viaje, más plazas ofertadas (los S106 ofrecen más de 500 plazas), mejores prestaciones y frecuencias, el estreno del AVE más allá de Orense (Santiago, La Coruña, Vilagarcía, Pontevedra y Vigo), y precios más ajustados gracias a la puesta en servicio de los Avlo», han incluido en su difundido sin mencionar los fallos acontecidos en la inclusión de los Avril.
En cuanto al total de plazas en el corredor Galicia-Madrid, a partir del 9 de junio Renfe promete ofertar un 90 % más de media, con respecto a abril de 2024 (antes de ponerse en servicio los S106). La oferta global Galicia-Madrid desde este día será de 11 frecuencias, también una menos de las prometidas por el Ministerio de Óscar Puente.