Carmen Blanco Sanjurjo durante el proceso creativo

Carmen Blanco Sanjurjo, durante el proceso creativoCedida

Carmen Blanco: «La Revuelta Irmandiña fue más épica que 'Juego de Tronos'»

La escritora recupera la mayor revuelta popular del siglo XV

Carmen Blanco Sanjurjo, abogada, actriz, dramaturga y ahora novelista, ha escrito una novela que recupera la mayor revuelta popular del siglo XV en Europa: la Revuelta Irmandiña.

En Gorriones y Halcones. El viento en la piedra (Ediciones del Viento), la autora combina un 80 % de rigor documental con un 20 % de ficción para sumergirnos en una Galicia medieval fascinante y desconocida, incluso para muchos gallegos.

En esta entrevista para El Debate, nos habla del proceso, sus hallazgos, y de cómo la historia puede inspirar el presente.

¿Qué le llevó a elegir la Revuelta Irmandiña como telón de fondo para esta novela?

– Más que elegir yo el tema, la Revuelta me eligió a mí. Llegué a ella a través de Mayor de Ulloa, una noble que, con apenas 15 años, logró anular un matrimonio concertado. Quiso casarse con Diego López de Lemos, uno de los líderes irmandiños. A partir de ahí, fui tirando del hilo y aparecieron personajes y episodios que me atraparon completamente: su hermana María de Ulloa, el Arzobispo Fonseca encerrado en una jaula, Rodrigo Luna secuestrando una novia... La Revuelta Irmandiña fue más épica que Juego de Tronos.

¿Llegó por casualidad a ese primer personaje?

– Sí, fue un encuentro fortuito. Vi un artículo que se titulaba «Mayor de Ulloa, noble medieval que provocó la Revuelta Irmandiña». Me pareció una afirmación muy atrevida y exagerada, como así fue, y quise saber más. Empecé a investigar y descubrí no solo a Mayor, sino a toda una red de personajes históricos apasionantes. En este caso la realidad supera la ficción La historia estaba ahí, esperando a que alguien la contase.

¿Cómo fue el proceso de documentación histórica?

– Fascinante. Me llevó a visitar todos los escenarios: la capilla rupestre de Salvaterra do Miño, castillos, caminos reales. Quise ver lo que veían los personajes. Así nació también una 'ruta irmandiña' con mi editor, para redescubrir este patrimonio olvidado.

La autora de Gorriones y Halcones.El viento en la piedra.

La autora de Gorriones y Halcones.El viento en la piedra.Cedida

¿Cuánto tiempo le llevó escribir la novela?

– Cinco años, incluyendo la investigación documental. No pude dedicarme a tiempo completo. El proceso fue tan apasionante como exigente, cada hallazgo me obligaba a reescribir ciertos capítulos para mantenerme fiel a la realidad. No podía seguir sabiendo que algo no había sido así. Donde no llega la documentación, llega la imaginación. Y en este caso la realidad supera la ficción.

En la novela, la mujer tiene un papel muy activo. ¿Por qué?

– Porque ya lo tenían en el siglo XV. No me lo inventé. Muchas fueron capaces de desafiar a sus familias y a la sociedad. Fueron poderosas y valientes, algo que sorprende por la imagen sumisa que tenemos de la mujer medieval.

¿Qué rasgos de la Galicia medieval siguen presentes hoy?

– Muchos, pero sobre todo la fuerza de la mujer gallega. Cuando los hombres emigraban, ellas tiraban del carro, trabajaban el campo y sacaban a las familias adelante. Su papel sigue siendo esencial.

La Revuelta Irmandiña es una de las primeras grandes rebeliones populares de Europa. ¿Cree que guarda paralelismos con los movimientos sociales actuales?

– Totalmente. Y si no los guarda, debería. Lo más extraordinario de aquella revuelta fue que unió a todos los estamentos sociales: campesinos, burgueses, pueblo llano… incluso parte de la nobleza. Todos juntos frente al abuso feudal. Es un ejemplo de lo que puede lograrse cuando se dejan de lado las diferencias y se actúa unidos.

En este capítulo de la historia de Galicia, la realidad supera la ficción

Durante dos años se instauró un gobierno asambleario. No fue una revuelta fallida: fue un logro histórico comparable, en cierto modo, a la democracia griega o a las juntas medievales. La primera Xunta de Galicia fue la de Melide, y hubo cinco en total durante ese periodo.

¿Cree que los gallegos pueden redescubrir su tierra gracias a su libro?

– Y lo están haciendo. Me envían fotos desde el Castillo de Pambre con el libro en la mano. Sólo por esto ya ha merecido la pena escribirla. Pero no sólo mis lectores, yo misma he redescubierto mi tierra al visitar lugares como la Catedral de Tui que es donde comienza la novela.

¿Recomienda visitar Galicia a aquellos que no la conocen?

– Por supuesto. Pero no solo visitar, sino descubrir. Hay lugares que no suelen estar en los circuitos turísticos y son una maravilla. Ribadavia, Salvaterra do Miño, Tui, Santiago, Melide, el Castillo de Soutomaior... Galicia entera es impresionante, está llena de rincones con historia.

En un momento de fuerte reivindicación identitaria, ¿qué puede aportar su novela al despertar cultural gallego?

– Creo que puede hacernos sentir orgullosos de nuestro pasado. La Revuelta Irmandiña fue transversal, poderosa y profundamente gallega. Es un ejemplo de lo que somos capaces de hacer unidos, por lo que esa memoria merece ser rescatada y celebrada, porque fue un ejemplo de unidad.

Carmen Blanco en el Pazo de Sober

Carmen Blanco, en el Pazo de SoberCedida

Abogada, actriz, dramaturga, empresaria… ¿Cómo pasó del Derecho a la creación artística?

– No lo sé muy bien. Yo quería estudiar Bellas Artes, pero acabé en Derecho. Ejercí tres años, pero no era lo mío. Viví en Madrid y Sevilla, pero me pudo la morriña. Volví a Galicia y me incorporé al negocio familiar en el Monasterio de Caaveiro. A partir de ahí, empecé a crear.

¿Le ha influido el teatro al escribir?

– Muchísimo. Mi formación actoral me ayudó a ponerme en la piel de los personajes. Escribo desde dentro del personaje no me limito a describir una escena o a narrar una historia. He reído y llorado durante la escritura. Lo vivía como una actriz más que como una escritora.

¿Cree que su mirada sobre la historia es distinta por su experiencia como jurista y actriz?

– Como jurista, no tanto. Pero como actriz, sí. Sobre todo para entender cómo podía reaccionar un personaje ante una situación concreta. Algunos diálogos están sacados literalmente de documentos históricos; eso sí me tomé alguna licencia cronológica para adaptarla mejor a la historia pero el 80 % de la historia es un reflejo de la realidad.

Animo más que a visitar a descubrir Galicia más allá de los circuitos turísticos

¿Habrá segunda parte?

– Sí, de hecho, es una trilogía. La primera parte acaba con la Xunta de Melide, pero ahora empieza lo más intenso. Aún queda mucho por contar y lo que viene es igual de apasionante.

Publicar una primera novela con 60 años es una inspiración. ¿Qué le diría a quien quiere empezar algo en la madurez?

– Que lo haga. Nunca es tarde para empezar. Si quieres escribir, escribe. Si quieres pintar, pinta. El éxito está en disfrutar del camino. Yo me lo pasé tan bien investigando y escribiendo que eso ya es suficiente. Cuando empecé esta novela, no sabía si me la iban a publicar pero la disfruté tanto que el camino ya fue mi éxito. Y es que mi novela es como un encaje de Camariñas, hecha con paciencia, hilo a hilo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas