La nueva fiscal jefe de Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Teresa Peramato
Una fiscal que defendió la ley del 'sí es sí' en el Supremo afea el apoyo de Rueda a Villares: «Tolerancia cero»
Peramato defendió públicamente la Ley del 'sólo sí es sí' como una norma «buena» que permitirá a los Tribunales proteger a las víctimas más
La fiscal de sala jefa de la sección penal del Tribunal Supremo, Teresa Peramato, se ha pronunciado sobre la investigación al ex consejero de Mar, Alfonso Villares, por una presunta agresión sexual y ha asegurado que, en este contexto, lo que hay que hacer es «abrazar a las víctimas, darles credibilidad y no cuestionarlas desde el primer momento».
Tras una semana que ha estado marcada por la dimisión del conselleiro al estar investigado por una presunta agresión sexual, la fiscal ha sido preguntada por la actitud del Gobierno gallego en torno a este caso y ha hecho hincapié en que habría que «abrazar a las víctimas y mantener un comportamiento de tolerancia cero frente a cualquier agresor».
«Es verdad que estamos hablando de presunción de inocencia, de denuncias, de una investigación, pero obviamente a mí me parece que lo que sí transmite un mensaje adecuado a la sociedad es colocarse del lado de las víctimas y no dar una imagen que pueda ser contraria a ese principio», ha esgrimido en una entrevista concedida a la Cadena Ser y recogida por Europa Press.
Consultada sobre discursos políticos que niegan la violencia de género, Peramato ha señalado que «el discurso negacionista afecta directamente a las víctimas, pero además está empoderando a los agresores en su posición de dominio y de control».
«Una sociedad democrática no se puede permitir la persistencia de actos de violencia de esta naturaleza que afectan al 51 % de la población. Si ese negacionismo llega a las instituciones y se producen recortes en aquellos recursos que van a dar el apoyo, el acompañamiento, la asistencia psicológica y la asistencia económica a las víctimas, evidentemente les está perjudicando muchísimo y no lo podemos consentir», ha asegurado.
Peramato, considerada en el seno de la Fiscalía como una «integrista ideológica» en la materia, defendió públicamente la Ley del 'sólo sí es sí' como una norma «buena» que permitirá a los Tribunales proteger a las víctimas más y mejor que de lo que se hacía con el Código Penal antes de la reforma. Cabe recordar que el texto permitió la excarcelación anticipada de violadores y pederastas condenados por delitos muy graves en nuestro país, lo que obligó al Gobierno a retocarla, tras la alarma social generada.