
ITV
Esta es la comunidad autónoma más concienciada con pasar la ITV a tiempo, según un estudio
En el caso de esta región, el 96 % de los conductores afirma que su vehículo supera la ITV a la primera, situándose en la media nacional
Pasar la Inspección Técnica del Vehículo, más conocida como la ITV, es una de las necesidades administrativas más odiadas por los españoles. Tanto es así que muchos evitan pasar por este trámite obligatorio y se arriesgan, por lo tanto, a una importante multa.
Sin embargo, según un estudio publicado por Midas, bajo el título «Observatorio Midas por la Movilidad» existen regiones más propensas a conducir sin la ITV. De hecho, casi la mitad de los españoles reconoce haber conducido algún vehículo que no tenía la ITV en vigor.
Sin embargo, Galicia se sale de lo establecido, ya que solo el 16 % de los conductores admite haber circulado con un vehículo sin la ITV en regla, una cifra que demuestra que es la comunidad más concienciada con la seguridad vial.
«Con el inicio de las vacaciones a la vuelta de la esquina, momento clave del año en el que aumenta el uso del vehículo y los desplazamientos por carretera, la seguridad vial adquiere un rol más determinante si cabe», señala Jocelyne Bravo, jefe de marketing de Midas España. «Nos enorgullece ver que Galicia tenga tanto compromiso porque en este sentido, los datos de nuestro estudio demuestran que ha habido un decrecimiento del 15 % en el número de automovilistas que confiesan haber utilizado un vehículo sin la ITV en regla y que, por tanto, comprometen la seguridad de las carreteras», añade Bravo.El trámite más pesado
Realizar la inspección técnica de vehículos es un trámite obligatorio para todos aquellos vehículos que tienen 4 años o más, y su periodicidad depende de la edad del vehículo (entre los 4 y 10 años es bianual, mientras que a partir del décimo aniversario es obligatorio realizarla todos los años).
En el caso de Galicia, el 96 % de los conductores gallegos afirma que su vehículo supera la ITV a la primera, situándose en la media nacional. Sin embargo, desde Midas señalan que «la ITV sigue generando nerviosismo e inquietud para casi el 40 % que tienen que hacer frente a este trámite». Esta ansiedad se atribuye, principalmente, a que la mayor preocupación para un 44 % de los gallegos encuestados es que su vehículo no pueda pasar la ITV y tengan que acometer algún tipo de reparación.
Con respecto a los principales problemas técnicos por los que los gallegos «suspenden» la ITV, en primer lugar, aparecen los problemas con el sistema de iluminación/alumbrado (14 %), seguido de defectos en el engranaje de la dirección (12 %). Tras esto, aparecen los problemas para cumplir con el límite de emisiones de gases contaminantes (10 %), fallos en los frenos (14,5 %) y, en último lugar, neumáticos en mal estado (8 %).
«Solo el 45 % de los encuestados desvelan que acude a un taller especializado para realizar una revisión pre ITV para asegurarse de que todo está correcto y que su vehículo se encuentra en plenas garantías», señala Bravo.