Consejeros de Educación, Román Rodríguez, y de Hacienda, Miguel Corgos en una librería compostelana

Consejeros de Educación, Román Rodríguez, y de Hacienda, Miguel Corgos en una librería compostelanaXunta de Galicia

Galicia lanza una nueva desgravación fiscal que beneficiará a los padres: estas son las condiciones

La nueva medida fiscal del Gobierno gallego beneficiará a más de 60.000 familias con rentas entre 10.000 y 30.000 euros per cápita

El Gobierno gallego ha anunciado una nueva medida de apoyo económico a las familias en el ámbito educativo: una deducción fiscal del 15 % en la compra de libros de texto y material escolar en la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio 2025, que se presentará en 2026.

La iniciativa fiscal, anunciada previamente por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, formará parte de la ley de medidas administrativas que acompañará a los presupuestos autonómicos para 2026.

Así lo comunicaron los consejeros de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, y de Hacienda y Administración Pública, Miguel Corgos, durante una visita a la librería 'Follas Novas' en Santiago de Compostela.

Requisitos a cumplir por las familias

Según detalló el consejero de Hacienda, las familias gallegas podrán desgravar hasta 105 euros por hijo matriculado en Primaria o Secundaria, siempre que tengan una renta per cápita anual entre 10.000 y 30.000 euros. La medida, de carácter transversal, pretende aliviar los gastos del inicio del curso y garantizar una mayor equidad en el sistema educativo.

Para poder beneficiarse de esta desgravación, las familias deberán conservar las facturas de todas las compras de material escolar realizadas desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2025. Según ha explicado el conselleiro Corgos, es imprescindible solicitar factura formal y no un simple ticket de compra para que la administración pueda verificar adecuadamente los gastos declarados.

«Esta acción beneficiará a unas 60.000 familias gallegas y supondrá un ahorro conjunto de 6,3 millones de euros», subrayó Miguel Corgos.

Por su parte, Román Rodríguez destacó que esta nueva ayuda complementa el actual programa de gratuidad de libros y vales de material, dirigido a familias con rentas inferiores a 10.000 euros per cápita. «Ahora damos un paso más, ampliando el apoyo a quienes tienen ingresos medios, reforzando así la igualdad de oportunidades que ya distingue al sistema educativo gallego», afirmó.

Durante el curso que acaba de finalizar, más de 163.000 alumnos se beneficiaron de libros gratuitos o ayudas para su adquisición, y 126.754 de ellos también recibieron vales para material escolar.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas