La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en una imagen de archivo
El BNG quiere imponer sueldos iguales entre hombres y mujeres deportistas, ignorando su rentabilidad
Los nacionalistas gallegos consideran que existe una infrarrepresentación de la mujer en ciertos deportes mientras que en otros hay demasiadas
Esta semana, el Parlamento de Galicia debatirá sobre la reforma de la Ley del Deporte en la región. El BNG llevará una serie de propuestas entre las que se encuentra que los deportistas cobren lo mismo sean hombres o mujeres si «realizan el mismo trabajo». Todo ello, sin tener en cuenta su rentabilidad.
Entre otras cuestiones, el partido nacionalista propone medidas de «promoción y conciliación, el impulso de las selecciones gallegas femeninas, el equilibrio en las retransmisiones deportivas de los medios públicos o la igualdad, tanto económica como de reconocimiento social, de los premios a deportistas financiados por la Xunta».
«En Galicia contamos con una Ley del Deporte desactualizada del año 2012 que no da respuesta a las necesidades deportivas de la Galicia de 2025», asegura el diputado Iago Suárez, que defenderá en el Pleno la propuesta nacionalista para «introducir el principio de igualdad y equidad en todas las reglamentaciones de las federaciones deportivas, garantizar los presupuestos precisos para combatir la hendidura de género, o garantizar que las personas LGBT no se vean discriminadas por practicar el deporte que elijan», resume.
El BNG cree que la falta de mención al deporte femenino como tal supone «un verdadero agravio que tiene que ser corregido a la mayor brevedad» para, por ejemplo, combatir la «subrepresentación de las mujeres en la práctica deportiva, sobre todo en determinadas modalidades». El partido dirigido por Ana Pontón se basa en que actualmente hay en Galicia alrededor de 300.000 personas federadas, de las que solo 76.000 (el 25 %) son mujeres.
El BNG critica la diferencia por género en algunas prácticas deportivas. Ejemplifica su argumento en el caso del fútbol, donde solo el 8 % de las licencias son de mujeres, el del boxeo (23 %) o el tenis (35 %). Al contrario, están claramente feminizados deportes como la gimnasia (91%), voleibol (69%) o patinaje (69 %). Algo que tampoco les parece correcto.
Otra de sus propuestas pasa por la creación de una Comisión Gallega de Igualdad en el Deporte, con un mínimo de 50 % de mujeres, como órgano colegiado, de carácter asesor y participativo. Además, creen necesario crear puntos violeta para evitar actos «machistas y/o LGBTfóbicos en el ámbito deportivo». Se propondrá, además, legislar para impedir el acceso a los recintos deportivos a personas sancionadas por comportamientos de este tipo.
Igualdad monetaria
Además de campañas periódicas de concienciación, el BNG reclama una ley que garantice la igualdad en los premios financiados, total o parcialmente, con fondos públicos, tanto en el que tiene que ver con la cuantía económica de los mismos cómo en su proyección mediática.
En este sentido, la reforma incluye también un punto para que la Xunta garantice el equilibrio en la retransmisión deportiva de la CRTVG entre competiciones masculinas y femeninas. La Administración gallega debería, según el criterio del Bloque, garantizar la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres deportistas cuando el trabajo efectuado fuera el mismo.
Por otro lado, y también en el terreno económico, los nacionalistas quieren condicionar las ayudas públicas que reciben los clubes y federaciones deportivas al cumplimiento de los preceptos de igualdad contemplados en la Ley y destinar las correspondientes partidas presupuestarias para promover el deporte femenino.