La alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín

La alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti SanmartínEuropa Press

El nuevo enemigo de la izquierda: tiendas de souvenirs en los centros de las ciudades como Santiago

La alcaldesa de la capital gallega considera que sus dos años de mandato han sido buenos para la ciudad. El PP asegura que tiene la ciudad «desmantelada»

despúes de la persecución a los pisos de alquiler vacacional, el Ayuntamiento de Santiago se ha fijado un nuevo objetivo: las tiendas de souvenirs del centro de la capital gallega.

Ha sido la alcaldesa compostelana, Goretti Sanmartín, la que ha anunciado este lunes la limitación de su Ayuntamiento a este tipo de establecimientos tan típicos del dentro de las ciudades.

En concreto, la regidora ha anunciado que el concejal de Urbanismo, Iago Lestegás, ofrecerá esta misma semana una rueda de prensa para presentar la modificación del Plan especial sobre usos, una modificación que, entre otras novedades, no permitirá la implantación de nuevos establecimientos de souvenirs en la zona histórica y que limitará en el recinto intra muros los negocios automatizados, como consignas o máquinas expendedoras.

Según ha desgranado Sanmartín, la medida ha sido aprobada este lunes en la junta de gobierno local con el objetivo de «blindar» el comercio de proximidad y «conseguir esa diversificación necesaria del tejido comercial».

Dos años de mandato

Sanmartín también ha aprovechado para hacer una valoración de los dos primeros años de mandato. Para la alcaldesa los datos «objetivos se imponen » y no cree que deba darse cabida a las quejas de la oposición por considerarlas «ruido».

En un desayuno informativo celebrado este lunes en el Pazo de Raxoi y en el que han participado los ediles del Ejecutivo local, la regidora ha defendido que el gobierno local «cumple con las necesidades de Compostela y se mueve en las coordenadas que señala el interés público».

«Santiago no va a ser lo mismo en 2027, ni tampoco será lo mismo en 2031, porque vinimos para quedarnos y tenemos un proyecto que realizaremos a lo largo de más de un mandato. Continuaremos con él porque tenemos muchas ideas por desarrollar, es una obra empezada pero no acabada», ha asegurado Sanmartín.

Distinta opinión tiene el portavoz del PP en Santiago, Borja Verea, que ha asegurado que el BNG ha dejado una «ciudad completamente desmantelada». Cuestionado sobre cuáles considera que son las urgencias de la ciudad, Verea ha insistido en que «siguen siendo las mismas» se haga esa pregunta «hoy, que hace dos, tres, cuatro, siete, ocho o 10 años».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas